sábado, 17 de enero de 2009

SOBRE CIUDADANIA, El Nuevo Siglo

Sábado 10 de Enero de 2009

Asimetrías
SOBRE CIUDADANIA
Por Camilo Herrera Mora

Viendo los accidentes en carretera, el problema de las pirámides, los falsos positivos, las ventas piratas en navidad y hasta la misma ley de habeas data, es imposible no pensar en la complejidad de la cultura del colombiano.

El colombiano es un sujeto constitucional, estando así “sujeto” a los derechos y deberes que nuestra constitución lista. Ser ciudadano no es tener 18 años o haber nacido en Colombia, serlo significa aceptar un acervo de normas que buscan aumentar nuestro nivel de convivencia y mejorar nuestra calidad de vida; pero desafortunadamente procesos históricos y culturales han llevado al colombiano a ser un buscador de oportunidades de corto plazo para equilibrar sus insatisfacciones, lo que infortunadamente en muchos casos y cada vez más frecuentemente es un acto ilegal o distante de una ética ciudadana, ya que prima la satisfacción individual sobre la colectiva.

Esto lleva a que el país deba retornar a una serie de debates bastante serios, y comúnmente menos preciados por ser considerados “retrogrados” o bien “mojigatos” y hasta “atoritarios”. Me refiero al tema de los valores: hoy la sociedad no sabe que es lo bueno y que es lo malo, sino lo malo que tiene lo bueno y lo bueno que tiene lo malo.

Mucho de esto tiene origen en el desconocimiento público de la misma racionalidad económica en las políticas públicas, ya que estas normatizan para poner límites y sanciones, pero no para poner premios, lo que conlleva a que el ciudadano vea como violar la norma y reducir sus costos de operación, asumiendo el riesgo de la sanción, ya que no tiene un premio que lograr.

El ciudadano, como lo afirma don Emilio Yunis, es un ladino, simplemente un Lazarillo de Tormes, y esto se causa ante la limitación de oportunidades aunado a un esquema normativo restrictivo y no positivista. Esto es bueno reflexionarlo hoy, ya que en un proceso de postconflicto en el país, la transformación cultural es más importante que la entrega de las armas, ¿o usted cree que si mañana se firma la paz, se acaban los homicidios comunes en las ciudades?

Colombianada: la muerte de un joven en la 85 nos recuerda la lógica de la llamada “ley zanahoria”, y el exceso de estrellas negras en las vías, hacen que ya sean parte del paisaje.

Colombiador.blogpsot.com

No hay comentarios: