sábado, 17 de enero de 2009

GUAYABO: CONSUMO EN 2009, El Espectador

Consumiendo
GUAYABO: CONSUMO EN 2009
Por Camilo Herrera Mora
Presidente de RADDAR
camiloherrera@raddar.net
colombiador.blogspot.com

Acabadas las fiestas viene el guayabo. 2.005, 2.006 y 2.007 fueron una larga fiesta de consumo, fiesta convocada por la sensación de buen ritmo de la economía, bajas tasas de interés e inflación moderada; ¡ah, tiempos aquellos!

Hoy, estamos con la economía desacelerada, la inflación creciendo, las tasa altas y la capacidad de compra contraída. Es como ese grito de “tamales, tamales, tamales” el 25 de diciembre, a las 7:00 a.m. en la calle justo debajo de su ventana, haciendo retumbar su pomarrosa situación.

La fiesta se acabo a comienzos de 2.008 ye hemos venido sintiendo los síntomas de mercado que se enfría: las promociones de octubre afectaron fuertemente las ventas de diciembre, que fueron realmente frías en comparación con 2.005 y 2.006, y que decir con 2.007 – aunque algunos economistas ya recomendamos no comparar los datos de 2.008 con 2.007 por la indudable particularidad del año anterior.

Hoy todos esperan con ansia el aumento del salario mínimo, que sin duda estará demasiado cerca del 8%, lo que solamente recupera la capacidad de compra del promedio de los colombianos, pero deprime la capacidad de compra de los mercados de ingresos bajos; esta población, que vive con menos de dos salarios mínimos al mes en su hogar, no sólo no recuperarán su capacidad de compra sino que la devaluación eliminará del mercado muchos productos importados, reduciendo más su bienestar percibido.

La clase media pasará de arrastre y la clase alta no moverá la economía la ver que el mercado no es tan rentable; Y mejor no hablemos del enfriamiento de la venta de apartamentos. Según las modelaciones de RADDAR, 2.009 tendrá un crecimiento del PIB máximo de 2,85%, una inflación de 5,67% y crecimiento en el consumo de hogares de 2,2%, lo que llevará nuestro mercado a los 317 billones de pesos o 144 mil millones de dólares; lo que a simple vista indica que el consumo per cápita crecerá tan sólo un 1,11%.

2.009 será el año de las compras por necesidad, y de las grandes estrategias del mercado para dinamizar sus mercados. Veremos tiendas “pop up”, devoluciones de IVA, desplome de artículos importados, reposicionamiento de marcas locales, artículos de cambio no de reposición y hasta el retorno del vidrio en los embases de gaseosa. El guayabo llego y durará, pero toda crisis es una oportunidad, cuénteme, ¿qué va a vender usted y que va a aprovechar para comprar?

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