sábado, 31 de enero de 2009

¡407 LIBERTADES! - El Nuevo Siglo

Sábado 24 de Enero de 2009

Asímetrias
¡407 LIBERTADES!
Por Camilo Herrera Mora

Mientras el gobierno, Piedad Cordoba y las autodenominadas FARC debaten sobre la logística para la liberación “humanitaria” de 6 secuestrados, se conoce un dato realmente motivante: 165 colombianos secuestrados fueron liberados por las autoridades como afirma el comunicado de Presidencia de la República: “El año pasado 165 secuestrados fueron rescatados por la Fuerza Pública, mientras que 242 fueron liberados por sus captores, 44 de ellos por presión de las tropas.”

Esto significa que 407 personas que estaban secuestradas en 2.008 volvieron a la libertad, de los cuales 95 personas eran cautivos de la “humanitaria” guerrilla. Esto nos deja la clara reflexión que el valor de la vida y la libertad en el país, y el deseo del dinero fácil son una compleja combinación que llevan al país a un nivel de destrucción social y de valores tal que la confianza entre las personas simplemente es de dientes para afuera.

El secuestro es abominable, pero lo usamos para la negociar posiciones políticas, familiares y hasta exigir derechos económicos. Esto no puede continuar. No es posible que alguien llegue a cambiar su integridad al punto de aceptar que puede tomar la vida de una persona y exigir por su libertad un beneficio, es imposible que la extorsión sobre la vida sea aceptable para un colombiano.

¿Qué hemos hecho mal?, ¿Cómo una persona llega al punto de olvidar la humanidad e igualdad del otro, que puede llegar a secuestrarlo?, ¿Por qué somos capaces de matarnos? Colombia siempre ha permitido que la violencia sea parte de nuestra estructura de valores y costumbres, al punto de estar completamente involucrada en nuestro lenguaje, donde encontramos mucho ejemplos verbales de expresión de deseo de venganza en frases como “estoy que lo mato”, y quizá el más doloroso, las ejecuciones “extrajudiciales”- como si aceptáramos que existen las judiciales.

Hemos dejado que la violencia sea aceptada como mecanismo de solución de conflictos, desde los gritos hasta el homicidio, y esto ha causado que las personas hoy teman o ataquen. Hoy que somos víctimas o victimarios, es momento de volver a ser ciudadanos.

Colombianada: lo más triste es que hasta en los procesos jurídicos secuestramos los bienes.

Colombiador.blogspot.com

No hay comentarios: