sábado, 31 de enero de 2009

EL PRECIO SERÁ LA MODA - La Republica

EL PRECIO SERÁ LA MODA
Por Camilo Herrera Mora
Presidente de RADDAR
camiloherrera@raddar.net
colombiador.blogspot.com
Especial para La República
Enero de 2009

El martes 27 de enero comenzó Colombiatex, la feria anual que muestra las tendencias textiles para el año y lo último en la tecnología del sector, este año estará vestida de tres particulares fenómenos: la presentación de la nueva generación de Inexmoda, liderada por Carlos Eduardo Botero, la nanotecnología en el mundo textil, y el debate sobre el precio de los textiles y las confecciones.

Desde mayo de 2.004 el precio del vestuario en Colombia no crece significativamente. Esto demuestra el peso de los productos asiáticos en el mercado, la entrada de nuevos oferentes comerciales en el sector y el sacrificio que ha hecho el sector local para seguir manteniendo el mercado interno. Esto que ha sido el día a día de los empresarios del sector desde hace por lo menos 57 meses y seguirá siendo la mejor herramienta de mercadeo para 2.009.

Ante un año de cautela en el consumo, los consumidores intuitivamente consideran que la moda puede esperar, y esto bien podría frenar las ventas del sector. En adición a esto, la entrada de marcas globales de confecciones y de comercialización de los mismos, han traído mucha mercancía importada al mercado, lo cual tendrá serios problemas en 2.009 ante un claro efecto devaluación del segundo semestre de 2.008 y la variación que se presente durante el año, dejando a estos novedosos productos de pronta moda al vaivén del tipo de cambio, causando fuertes aumentos de precios de sus productos. Lo que sin duda significa un buen espacio para las marcas locales que se han logrado posicionar.

El fenómeno de pronta moda se puede enfriar en el país por dicho efecto y por los errores que se han cometido en la distribución de productos a las ciudades, como es el caso de los buzos de cuello tortuga en diciembre en Cali, que si bien son lógicos en las colecciones europeas de fin de año, son absolutamente innecesarios en muchas regiones de nuestro país. Esto puede causar que el efecto de compra continua de vestuario a menor calidad, menor precio con mucha tendencia, tenga un cambio muy brusco.

Por esto el precio de la moda estará de moda en 2.009. Aquella marca que logre mantener o reducir precios en 2.009 mantendrá su mercado y lo podrá ampliar, si y solo sí sabe aprovechar y comprender los ciclos del mercado. Es evidente que más de dos terceras partes de las ventas de este sector se realizan en el segundo semestre y otra buena tajada en la temporada escolar; por esto la oportunidad contra cíclica se convierte en una oportunidad espectacular, por ejemplo en el mes de marzo o de abril. Igualmente la intromisión del mercadeo a lo cotidiano, ya que el ciudadano está acostumbrado a ir a comprar ropa, pero los catálogos ya están llegando a su casa a venderle, lo mismo serán los fenómenos como las tiendas pop up o los almacenes móviles.

Sin duda este año la creatividad del sector textil confección no se suscribirá solamente al diseño textil, ni la tecnología a las telas frías. El mercadeo del sector nos sorprenderá este año con precios bajos y espacios novedosos.

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