lunes, 2 de noviembre de 2009

¿Y EL TERCER TEMA?, El Nuevo Siglo

Sábado 3 de octubre de 2009

Asimetrías
¿Y EL TERCER TEMA?
Por Camilo Herrera Mora

Ya la lista del partidor presidencial se acortó. Pardo, Vargas, Petro, Garzón, Fajardo, un Azul y Santos se preparan para la partida de la contienda no reeleccionista, y la duda inminente surge: ¿cómo lograr ganar?

Unos comienzan a proponer cosas avanzadas con un diagnóstico del país y su forma de resolverla, como el caso de Fajardo con el tema de y la lucha contra la corrupción; otros miran que piensan las personas y direccionan sus campañas hacia temas como el empleo y la movilidad como es el caso de Garzón; otro grupo se mueve hacía la calentura del momento con Venezuela, FARC o Piedad Córdoba, jugando a tener la pasión del votante, como es el caso de muchos precandidatos conservadores; y un grupo final está pensando en la ingeniería política antes que en las propuestas, asegurando que la maquinaria funcione como el caso de Pardo, Vargas y Santos.

Grandes problemas, problemas cotidianos, pasiones y política tradicional son las estrategias que las campañas comienzan a mover en el tapete, con el evidente problema de no tener un discurso porque históricamente las propuestas programáticas son mayormente direccionadas a atacar al presidente saliente, lo cual en este caso es considerado un suicidio político.

Antes era claro que el “que” era reducir la pobreza, y los “cómo” se movían entre subsidios focalizados con altos impuestos y apoyo al empresario con bajos impuestos y comercio exterior, pero esta vez las cosas no son de izquierda o derecha, sino de un amontonamiento cerca al tema de la seguridad ciudadana y no hay forma clara de diferenciarse.

Es momento del marketing político, que debe abrir un tercer frente de debate diferente a seguridad y economía, tan atractivo para los medios y la gente que anule el debate del “heredero”. El tema tiene que ser común a todos, ser un tema de largo plazo y sin duda contar con soluciones teóricas de un lado de la línea de pensamiento político. El primero es la seguridad ciudadana, porque sentimos que las ciudades son inseguras y esto tiene de izquierda y derecha.

El tema de campaña es la promesa a cumplir, como lo fue vencer a las FARC o el metro de Bogotá, y aún ninguno ha sido capaz de lograr este mensaje, porque en vez de pensar siguen escuchando lo que dice Uribe.

Colombianada: si el “que” es claro, y hay muchos “cómo”, ¿“por qué” no se ha hecho?

Colombiador.blogspot.com

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