Domingo 15 de noviembre de 2009
Consumiendo
ES LA HORA DEL MERCADO INTERNO
Por Camilo Herrera Mora
Presidente de RADDAR
camiloherrera@raddar.net
colombiador.blogspot.com
Revisando textos de investigación encontré que cada vez más se evidencia una verdad de a puño y un error enorme en el mercado: el 3% de la población hace el 20% del total del valor del consumo de hogares y otro 58% de personas sólo hace el 28% de la torta.
Es deprimente, no sólo por la dura realidad de la pobreza, la baja capacidad de compra y los altos precios de productos de lujo para ingresos altos, sino que la industria nacional esta focalizada más en ese 3% de la punta de la pirámide y no en el 58% de base.
Esto ha causado que el mercado interno esté copado por productos asiáticos importados de bajo precio y de dudosa calidad para satisfacer las necesidades de la población, y nuestros industriales siguen focalizándose en productos de alto valor agregado para satisfacer a las personas de mayor capacidad de compra y exportar a otros mercados. Básicamente, estamos mirando tan arriba que los pisos de abajo lo están copando los industriales de otros países, y al final el edificio será cada vez menos colombiano, como ocurre hoy con el mercado interno, que el 39% restante ya comienza a consumir muchos más productos importados.
Por esto es la hora del mercado interno y de la industria nacional, ya que ante la desaceleración de la economía y el cierre de la frontera venezolana, las bodegas de las empresas y cadenas están llenas de inventarios. Esto se convierte en la gran oportunidad para la base de la pirámide si las cosas se hacen bien y puede permitir retomar el poder del mercado en esta población.
La ecuación es simple: hay que liquidar los inventarios y producir cosas nuevas para que el mercado con mayor capacidad de compra adquiera nuevos productos. Esto requiere una acción coordinada del gobierno nacional, industria y comerciantes para direccionar los productos de las colecciones pasadas hacia la población de ingresos bajos a unos precios menores, que permitan cubrir la mayoría de costos y le aporten liquidez a las nuevas líneas de producción.
Sería prudente plantear en la nueva “reformita tributaria” que se está presentando una figura de liquidación de saldos con IVA de tasa 0% y deducibles hasta un 30% del impuesto de Renta, o algo similar, con el fin de crear una línea de salida a los inventarios que ayuden al empresario, permitan localizarlos en puntos comerciales de la ciudad para ingresos de menor capacidad de compra y competir más justamente con productos importados de Asia, con un fuerte contenido de dumping social. Esto puede ayudar a reducir el desempleo, colabora con focalizar a la industria nacional en el mercado local y quizá a desarrollar marcas paralelas para estos mercados; al final un Volkswagen tiene el Gol y el Jetta.
Hay que ver las oportunidades en las dificultades, y más en un momento donde desde la población menos favorecida hasta el más grande industrial se necesitan mutuamente para salir adelante.
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