domingo, 15 de noviembre de 2009

ES LA HORA DEL MERCADO INTERNO, El Espectador

Domingo 15 de noviembre de 2009

Consumiendo
ES LA HORA DEL MERCADO INTERNO
Por Camilo Herrera Mora
Presidente de RADDAR
camiloherrera@raddar.net
colombiador.blogspot.com

Revisando textos de investigación encontré que cada vez más se evidencia una verdad de a puño y un error enorme en el mercado: el 3% de la población hace el 20% del total del valor del consumo de hogares y otro 58% de personas sólo hace el 28% de la torta.

Es deprimente, no sólo por la dura realidad de la pobreza, la baja capacidad de compra y los altos precios de productos de lujo para ingresos altos, sino que la industria nacional esta focalizada más en ese 3% de la punta de la pirámide y no en el 58% de base.

Esto ha causado que el mercado interno esté copado por productos asiáticos importados de bajo precio y de dudosa calidad para satisfacer las necesidades de la población, y nuestros industriales siguen focalizándose en productos de alto valor agregado para satisfacer a las personas de mayor capacidad de compra y exportar a otros mercados. Básicamente, estamos mirando tan arriba que los pisos de abajo lo están copando los industriales de otros países, y al final el edificio será cada vez menos colombiano, como ocurre hoy con el mercado interno, que el 39% restante ya comienza a consumir muchos más productos importados.

Por esto es la hora del mercado interno y de la industria nacional, ya que ante la desaceleración de la economía y el cierre de la frontera venezolana, las bodegas de las empresas y cadenas están llenas de inventarios. Esto se convierte en la gran oportunidad para la base de la pirámide si las cosas se hacen bien y puede permitir retomar el poder del mercado en esta población.

La ecuación es simple: hay que liquidar los inventarios y producir cosas nuevas para que el mercado con mayor capacidad de compra adquiera nuevos productos. Esto requiere una acción coordinada del gobierno nacional, industria y comerciantes para direccionar los productos de las colecciones pasadas hacia la población de ingresos bajos a unos precios menores, que permitan cubrir la mayoría de costos y le aporten liquidez a las nuevas líneas de producción.

Sería prudente plantear en la nueva “reformita tributaria” que se está presentando una figura de liquidación de saldos con IVA de tasa 0% y deducibles hasta un 30% del impuesto de Renta, o algo similar, con el fin de crear una línea de salida a los inventarios que ayuden al empresario, permitan localizarlos en puntos comerciales de la ciudad para ingresos de menor capacidad de compra y competir más justamente con productos importados de Asia, con un fuerte contenido de dumping social. Esto puede ayudar a reducir el desempleo, colabora con focalizar a la industria nacional en el mercado local y quizá a desarrollar marcas paralelas para estos mercados; al final un Volkswagen tiene el Gol y el Jetta.

Hay que ver las oportunidades en las dificultades, y más en un momento donde desde la población menos favorecida hasta el más grande industrial se necesitan mutuamente para salir adelante.

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