miércoles, 11 de noviembre de 2009

5 EN EL PARTIDOR, El Nuevo Siglo

Sábado 7 de noviembre de 2009

Asimetrías
5 EN EL PARTIDOR
Por Camilo Herrera Mora

Petro, Pardo, Fajardo, Sanín y Santos ya están en la línea de partida para la elección presidencial. Polo, Liberal, Independiente, casi segura candidata conservadora y casi seguro “bendecido” de Uribe; quizá falte la llegada de Garzón y Mockus, pero eso no complicará mucho la carrera.

Esta línea conceptual izquierda moderada-liberal-centro-centro derecha-derecha moderada, anticipa una votación más fuerte del centro a la derecha que del centro a la izquierda, por la posición política de los votantes y los datos de las últimas encuestas políticas.

En la izquierda Petro estará solo como el opositor extremo sin serlo, pero tener la camiseta amarilla causa eso, y no es claro que la maquinaria amarilla se mueva fuertemente, sobretodo la de Bogotá; Pardo podrá liderar la oposición realmente, tomando los votos de aquellos que no quieren seguir la línea de Uribe y con la maquinaria liberal a media marcha; Fajardo queda en el sanduche del voto de opinión intelectual e ideal y sin maquinaria; Sanín con la maquinaria azul, un gran bloque pastranista y los uribistas que ven en Santos un problema; y finalmente Santos que espera heredar parte el 70% de popularidad, bien sea por fidelidad del votante uribista o por el oxigeno en las votaciones de congreso.

Esto permite anticipar que Petro no se debería dejarse contar, que Pardo lidera la oposición, que Fajardo ganará en cualquier circunstancia, que Sanín es la que más arriesga y que Santos depende de la voluntad del presidente y la disciplina de sus huestes.

¿Qué pasará?, seguramente se dará una segunda vuelta, porque las votaciones no serán mayoritarias, ya que en la derecha el voto se repartirá entre tres jugadores y la oposición no tiene la totalidad de la aceptación para ganar.

Lo que deja claro que la posición de la segunda vuelta la define Fajardo, y como vea el votante a este outsider definirá la segunda vuelta y la misma presidencia. La pregunta obvia es ¿Fajardo será oposición o una continuidad mejorada del actual gobierno?, porque si se va por el camino de 0-posición, seguramente saldrá mal librado.

Colombianada: los candidatos al congreso serán títeres útiles de las maquinarias para poner algunos votos, ¿o serán los presidenciables, los usados para mantener el poder regional en el congreso?

Colombiador.blogspot.com

No hay comentarios: