lunes, 2 de noviembre de 2009

¿CONTRA O ANTI?, El Nuevo Siglo

Sábado 17 de octubre de 2009

Asimetrías
¿CONTRA O ANTI?
Por Camilo Herrera Mora

Sin duda el debate político ha tenido un fuerte cambio en Colombia ante los recientes hechos. La oposición se está quedando sin candidato y tendrá que tomar una decisión en el corto plazo: ser antiuribista o contrauribista.

Para la población el antiuribismo es estar en contra de Uribe, y los votantes y los medios está dividiendo entre uribistas y antiuribista, minimizando el debate a los que apoyan a Uribe o no. Evidentemente esta pobre aproximación limita el debate y lo lleva a apoyar al presidente, y ante la caída de la oposición relamente antiuribista, las posiciones de centro tendrán serios problemas, porque casi todos los candidatos, sin importar su origen dirán que Uribe hizo cosas bien y que es necesario seguir con la siguiente fase.

Este mismo fenómeno se presento en la candidatura por la alcaldía de Bogotá, donde todos los candidatos afirmaban que Bogotá debía continuar con lo hecho, y solamente la presencia del metro en el debate cambio la dirección del mismo, porque neutralizó la posibilidad de reelección y propuso algo popular e impactante, sin ser novedoso. Simplemente se mantuvo el discurso de movilidad y cultura ciudadana desde la propuesta de un modelo más novedoso que el aplicado, insinuando que si bien se lograron muchos éxitos, esa no es la solución real.

Por esto, actual debate es un escenario contra-uribista, porque lo que se quiere es que Uribe no siga, pero sus ideas si: básicamente ya no hay un antiuribismo real en los candidatos presidenciales.

Es momento que los candidatos puedan decir que la inercia lograda continúa pero cambiando radicalmente la forma de hacer las cosas y esto se refiere a la seguridad democrática. Todo el mundo considera que este es el gran éxito del gobierno y criticarlo acarrea una pérdida fuerte de votantes, más proponer un “metro” en la seguridad, le asegura el éxito al candidato, porque el debate electoral no es de plataformas programáticas sino de pragmatismos cotidianos.

Colombianada: vencer a las FARC nos dio presidente, ¿ahora a quien debemos vencer?

Colombiador.blogspot.com

No hay comentarios: