domingo, 15 de noviembre de 2009

OTRO REINADO, El Nuevo Siglo

Sábado 14 de noviembre de 2009

Asimetrías
OTRO REINADO
Por Camilo Herrera Mora

Este fin de semana volveremos a elegir Reina Nacional de Belleza, por medio de un certamen lleno de características demasiado particulares y que en muchos casos desdibujan el papel de la mujer en el mundo actual.

No quiero decir que el reinado es un evento retrógrado que solamente ve a la mujer como un elemento estético de la sociedad, pero tampoco afirmo que muestra a la mujer en su debido espacio.

La mujer es hermosa por naturaleza, y aquella que cuida su belleza de una manera sana es más bella aún, pero no debemos seguir afirmando que la mujer considerada la más bella por año en un grupo seleccionado (según el parámetro de moda del momento) sea la reina de belleza del país.

La traducción a inglés del término es mucho más efectiva, ya que se refiere a “Señorita”, lo que lleva el debate a un plano más actual y secular, que un tema de estética y feudalismo. Hoy y siempre la belleza es fundamental ya que transmite el mensaje de “salud” y de “buena condición“ física de una persona, pero premiar esto es simplemente castigar a las “feas” por no tener esta condición y no valorar a la mujer por lo que debe ser en el mundo de hoy. Es más relevante premiar a la mujer cabeza de familia y trabajadora, a la que hace trabajo social, a la enfermera que cuida desde niños hasta viejos, y en muchos casos a las santas secretarias que aguantan jefes detestables.

La verdad al país no le importa, y en muchos casos es un elemento más en una lucha regional sobre ventajas comparativas como la belleza, la altura o la cantidad de dinero que se pueda destinar a tal evento.

Al final la pobreza de Cartagena tiene que soportar este desfile de millones y de luminarias, como recuerdo de los gritos de independencia de Getsemaní, que dieron uno de los primeros pasos a la creación de nuestra República y se recuerda coronando una mujer.

Colombiador: si me preguntan la Reina de Belleza de Colombia es Susana Caldas o Paola Turbay, y para mí siguen siendo reinas sin necesidad de reelección.

Colombiador.blogspot.com

No hay comentarios: