lunes, 2 de noviembre de 2009

¿TENEMOS 504 AÑOS?, El Nuevo siglo

Sábado 10 de octubre de 2009

Asimetrías
¿TENEMOS 504 AÑOS?
Por Camilo Herrera Mora

Este lunes celebramos los 517 años del descubrimiento de América, del encuentro de dos culturas o del holocausto indígena, según quién lo recuerde.

Pero lo que yo creo es que el primer colombiano bien pudo haber nacido en 1.504, cuando el cuarto viaje de Colón toco tierra del istmo de Panamá, y con toda certeza en menos de 10 meses nació el primer colombiano. Esta afirmación me costó una refutación en público en una conferencia, la cual tenía algo de válido: según esta persona, los colombianos estábamos desde antes como indígenas.

Evidentemente esta afirmación es falsa, porque el colombiano requiere del español para existir, y sería difícil llamarnos colombianos sin la llegada de Colón. Más deja ver que los indígenas tienen una gran importancia en nuestra historia, que está llena de españoles, negros, turcos, judíos, católicos y hasta alemanes.

Esta pequeña reflexión aparentemente inocua en el día de la raza, tiene como fin recordar a todos esos personajes que quieren ser Presidentes de Colombia que la historia que atesoramos es mucho mas grande que 7 años de éxitos de un gobierno y que debemos ser gobernados todos y no unos pocos. El colombiano es mucho más que votante mal informado, es el producto de un proceso cultural histórico que debe ser comprendido, ante que hablar de los valores nacionales o lo que los ciudadanos dicen querer.

Es lógico que la gente quiera seguridad, empleo, un gobierno honesto y una clase dirigente correcta, pero esa no es la pregunta. La duda es mucho más profunda que las cotidianidades y los pequeños problemas. ¿Por qué en 504 años no hemos solucionado la pobreza? Hemos tenido gobiernos españoles, federalistas, centralistas, liberales, conservadores e independientes, y ninguno ha solucionado el problema de fondo. Lo que nos lleva a una conclusión simple: llevamos más de 500 años de fracasos políticos.

Quizá la respuesta a la pregunta no esté en la órbita de la economía, sino en la comprensión de estos 500 años formación memética y genética, que nos lleva a ser tan ladinos como el Lazarillo de Tormes o el Buscón de Quevedo, y sin duda ninguno se ha detenido a pensar por qué somos pobres, ni muchos menos comprender cuales son nuestros mínimos comunes y máximos diferenciadores, para saber en que podemos ceder y en que no, haciendo sacrificios individuales para logros colectivos.

Colombianada: 7 años son tan sólo el 1,4% de nuestra historia.

Colombiador.blogspot.com

No hay comentarios: