lunes, 2 de noviembre de 2009

POCAS VENTAS NAVIDEÑAS, El Espectador

POCAS VENTAS NAVIDEÑAS
Por Camilo Herrera Mora
Presidente de RADDAR
camiloherrera@raddar.net
colombiador.blogspot.com

Este año será recordado en la historia del mercadeo colombiano como el año de las promociones, que comenzó desde el 25 de diciembre o antes, y que finalizará antes de navidad.

Todo en exceso causa defecto, y eso es lo que está ocurriendo y ocurrirá en el último trimestre de este año. El consumidor promedio, sobretodo el ama de casa, ha visto como durante todo el año las promociones inundaron el mercado, y solo pudieron comenzar a aprovecharlas bien desde junio de este año, debido a que en los primeros cuatro meses la temporada escolar y el pago de los créditos de consumo de fin de año de 2.008, acosaron los bolsillos de los colombianos.

Desde junio, con el arrastre del día de la madre, el consumidor con un poco de mayor capacidad de compra lograda por la liquidación de créditos, la expectativa de la prima, la inflación congelada y las innumerables promociones, causó que junio, julio y agosto mostrarán una dinámica de compras importante ante el congelamiento del mercado en el primer semestre; esto causó un fenómeno predecible, pero ingratamente esperado: los hogares anticiparon sus compras de navidad y de regalos cumpleaños, grados y aniversario, ya que casi todos son en el segundo semestre.

Por esto el último trimestre del año, el comercio verá como los adornos navideños, las cenas de navidad y algunos regalos especiales moverán el comercio, pero menos que lo que se movió el año pasado, ya que las precompras navideñas y las promociones de electrodomésticos de audio y video han anticipado el mercado. Mientras que el consumo, compras y pagos de bienes no comerciables no se modificaran, como es el caso de los arriendos, pago de servicio públicos y salud. Lo que nos confirma que los hogares seguirán en su mismo tren de gasto y que las compras especiales como los regalos serán mayormente explicadas por las promociones. Esto indica que las grades cadenas comerciales, de vestuario y supermercados deberán ser muy creativos para lograr capturar más ventas en la temporada navideña.

¿Cómo resolver este dilema?, sin duda las cadenas no tendrán mucha movilidad, pero si el gobierno nacional; en Alemania en algún año ordeno anticipar la prima de navidad, lo que afecta a las empresas pero mueve el mercado; también podría el gobierno nacional informar en noviembre cuanto será el aumento del salario mínimo para el 2010, permitiendo que el consumidor sepa cómo puede ajustar sus gastos y así aumentar su consumo en diciembre, entre otras ideas para dimanizar el consumo interno, que sin duda es el motor de la economía, y parece que el gobierno ya se dio cuenta.

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