miércoles, 11 de noviembre de 2009

¿LOS GRANDES NÚMEROS NO SE SIENTEN?, La República

¿LOS GRANDES NÚMEROS NO SE SIENTEN?
Por Camilo Herrera Mora
Presidente de RADDAR
camiloherrera@raddar.net
colombiador.blogspot.com

En los datos del Poll 73 de Invamer – Gallup se puede reflexionar sobre una posible verdad: los grandes números de la economía no se sienten.

Cada dos meses, Jorge Londoño investiga las emociones de los colombianos, desde hace más de 20 años, logrando tener la serie de opinión pública más importante y reconocida el país, con la fortuna de permitir ver la dinámica de muchas impresiones de los colombianos en los últimos 5 gobiernos.

Sin lugar a dudas el Presidente Uribe se lleva a su “egoteca” el tener el mejor crecimiento de la economía de los últimos 90 años, con un 7,2% y la inflación más baja en más de 80 años, que este años será cercana al 3%, con la posible certeza de ser los mejores crecimiento económico y la inflación del siglo XXI; pero eso no lo sintió la población según los datos de opinión pública: en noviembre del 2.007, los colombianos afirmaban que el principal problema del país el poder adquisitivo/la economía, el 60% aprobaban como el gobierno manejaba la economía y en noviembre de 2.009 sólo el 22% de los colombianos están de acuerdo como este gobierno maneja el tema del costo de vida, mientras que el 73% no aprueba su labor en el tema de desempleo.

La aprobación de este gobierno ha estado entre el 64% y el 84%, con una aceptación superior al 72% de la forma como se maneja el tema de la guerrilla, pero con problemas en los otros indicadores sociales y económicos, lo que permite inferir que la popularidad de este presidente se explica por sus logros militares en el campo de la lucha contra las FARC mayormente. Desafortunadamente los logros económicos no son sentidos por la mayoría de la población de las 4 ciudades principales, y seguramente mucho menos por las ciudades intermedias y la población rural.

¿A qué se debe esto?, simplemente a que los logros económicos de este gobierno no han llegado a la gente. En la historia del Poll, es común que los datos económicos no tengan relación con la opinión de las personas, ya que la opinión siempre querrá una mejor situación que la que tiene y siempre le exigirá a las autoridades hacer más cosas para facilitar su vida, dentro del analfabetismo económico en que la hemos mantenido.

Pero las dos grandes medallas de este gobierno pasaron desapercibidas por razones obvias: el crecimiento de la economía de los últimos años, y en particular de 2.007 se debió a la expansión de la inversión, mayormente extranjera y de aumento de productividad de la industria nacional, lo que no llego a los hogares y hoy se presenta más como desempleo que como aumento del consumo de hogares. Igualmente, la inflación es baja este año, porque fue muy alta el año pasado, pero aún existen brotes de aumentos de precios en alimentos y medicamentos en ingresos medios y bajos, que son mimetizados por la congelación del precio de la gasolina.

Lo curioso es que estas medallas de oro irán acompañadas de sus datos contrarios: la inflación de 7,67% de 2.008 y un crecimiento entre 0% y 1% en 2.009; con la certeza de un aumento inflacionario en 2.010, porque las variaciones serán positivas cuando se comparen los precios normales de mercado, frente a los datos promocionales del presente. Por todo esto la opinión pública no ha sentido los grandes números de la economía, ya que no reflejan las pequeñas realidades, sino los grandes beneficios de algunos sectores.

No hay comentarios: