sábado, 20 de febrero de 2010

LEGALISMOS, El Nuevo Siglo

Sábado 9 de enero de 2010

Asimetrías
LEGALISMOS
Por Camilo Herrera Mora

En lo corrido del año las decisiones legales tienen en jaque a la realidad nacional: liberación de presuntos homicidas, vencimiento de términos de militares vinculados a los procesos de los llamados “falsos positivos”, extradiciones de condenados y la revocatoria de la licitación del tercer canal, dejan una seria reflexión sobre la brecha entre el derecho natural y el positivo.

Esto sumando a la ausencia de un fiscal elegido por la corte y la claridad sobre el referendo reeleccionista deja al país en un limbo jurídico cada vez más profundo, donde estamos siendo victimas de un sistema judicial y legal lleno de recovecos y normas que permiten que las acciones que deben llegar no lleguen y que las que no son pertinentes se puedan efectuar.

Las normas se convierten en un tangram, donde las piezas se pueden poner según la necesidad y lograr figuras inesperadas que favorecen a quienes tienen la creatividad e inteligencia legal para concebirlas, tal es el caso del fiscal que considero que era legal liberar a una persona que se había declarado culpable de homicidio porque no fue capturado en flagrancia, o bien la Corte Constitucional que se toma todos los tiempos legales para dar su declaración sobre el referendo, y la continuamente dilatada votación de fiscal general.

Esto causa que el ciudadano pierda credibilidad en las normas, el sistema judicial y la misma justicia, porque en televisión se informan de cómo militares que deben ser juzgados son liberados por vencimientos de términos dejando un dolor inmenso en la familia de las víctimas y una seria duda sobre la falta de pruebas en el proceso. Igualmente la licitación del canal de televisión que más parece una duelo entre los potenciales operadores, la comisión y la ministra, donde los términos se ajustan según la necesidad del momento.

Un país tiene normas para regular las interacciones sociales y trazar una línea de “conducta correcta”, no para usarlas como mecanismos de libre interpretación para intereses particulares. Cómo duele a veces nuestra realidad.

Colombiador: ahora tenemos una nueva política diplomática: salir a desmentir a las FARC en el mundo y seguir hablando de ellas como terrorista en países posmodernos.

Colombiador.blogspot.com

No hay comentarios: