sábado, 20 de febrero de 2010

¿IMPROVISANDO EMERGENCIAS?, El Nuevo Siglo

Sábado 30 de enero de 2010

Asimetrías
¿IMPROVISANDO EMERGENCIAS?
Por Camilo Herrera Mora

El debate suscitado por la emergencia económica llego a su máximo con las declaraciones del Ministro de Protección Social que con inocencia política afirmó “que era posible que se hubieran equivocado en la redacción de los decretos”. Esto ya es inaudito.

La emergencia social bajo la premisa de la falta de recursos de la salud es completamente equivocada, ya que no es una emergencia sino un problema conocido de tiempo atrás, al cual no se le prestó atención a tiempo; sin duda la Corte Constitucional podrá en tela de juicio dicha razón con soporte en más de 50 sentencias de la misma corporación que hablan del tema.

Evidentemente la emergencia es un mecanismo por medio del cual se pueden tomar medidas políticas y económicas por decreto, eliminando el camino parlamentario requerido, más aún temporada electoral y de ley de garantías.

Ejemplo claro de esto es el IVA a la cerveza que causa que los pobres financien la salud de los pobres, lo cual es insostenible. Igualmente la exclusión de medicamentos el POS y la creación de los comités científicos para la validación de tratamientos por fuera del PAB deja al sector completamente regulado de manera financiera y social, lo que es en sí mismo contradictorio con el espíritu de una emergencia social.

Ya es claro que el esquema de salud del marco de la ley 100 de 1993 fracasó y que se requieren cambios fundamentales, porque el aumento en cobertura demostró la falta de recursos y los problemas de atención y eficiencia del sistema. Este es un país con muy poca población contribuyente al sistema y por eso cualquier modelo actuarial demostraría su inviabilidad y a la larga teníamos un régimen de solidaridad apalancado en las finanzas públicas como el situado fiscal, que termino siendo un régimen fiscal apalancando el déficit fiscal.

El sistema de financiamiento de la salud en Colombia debe repensarse y estructurarse, porque no tiene ninguna lógica su equilibrio y eso no se arregla con una emergencia improvisada que ni siquiera tiene los decretos revisados.

Colombianada: ¿Cuándo se tiene que explicar cada punto de la emergencia no será que está mal planteada?

Colombiador.blogspot.com

No hay comentarios: