lunes, 4 de enero de 2010

AGUA: ¿MENOS CONSUMO Y MÁS PRECIO?, La República

Enero 6 de 2010

AGUA: ¿MENOS CONSUMO Y MÁS PRECIO?
Por Camilo Herrera Mora
Presidente de RADDAR
camiloherrera@raddar.net
colombiador.blogspot.com

Es curioso ver como se usan los incentivos económicos de manera errada en el caso del aumento de tarifas por mayores consumos de agua: básicamente es una decisión antitécnica.

Microeconómicamente hablando aumentar el precio reduce el consumo del bien en personas y familias con capacidad de ingresos limitados, pero en los estratos altos esto no ocurre, por más que se multiplique la tarifa de metro cúbico adicional tres veces; esto se evidencia en que el pago de acueducto es el 3,3% del gasto de los hogares de ingreso bajo y sólo el 1,2% en ingresos altos, lo que modifica las elasticidades de este servicio en su consumo; por esto esta medida simplemente castiga a las familias de ingresos bajos y las disuade de consumir de más o a contraer su consumo, ya que los hogares de ingresos altos simplemente tomarán una decisión económica como agentes libres con capacidad de compra, escenario que logra aumentar ingresos en el nicho de capacidad de compra y controla el consumo en más del 70% de los hogares.

En este mismo sentido, la medida que limita el consumo a más o menos 32 metros cúbicos mensuales - que evidentemente está por encima del mínimo vital - no tiene en cuenta la cantidad de hogares y personas por vivienda, ni mucho menos los errores históricos en los edificios que aún tienen un contador para todas las unidades habitacionales.

La estratificación ha sido un triunfo técnico para tasar el valor de los servicios públicos porque reparte los costos del sistema según la potencial capacidad de pago de los habitantes de las viviendas, pero esto no es aplicable a consumos mínimos o limitados, ya que la capacidad de pago es inelástica al precio en cierto punto.

Si realmente estamos en una potencial crisis de abastecimiento el tema debe ser tratado desde programas educativos hasta despachos controlados de agua, donde sea de estrato 1ó 6 sólo se puedan consumir 30 litros al mes, y no premiar a aquellos que pueden pagar más, lo cual no solo es inconstitucional sino completamente injusto con el 70% de la población con baja capacidad de compra en el país. Esto continúa con la ola de regulaciones al consumo y al consumidor propias de este gobierno.

Algunas veces la tentación de usar la microeconomía como mecanismo de política hacer olvidar que esta se configura de con supuestos de igualdad, libre competencia, múltiples oferentes y demandantes, lo cual obviamente no existe en un monopolio de consumo vital. Mucho cuidado.

1 comentario:

AVISO EN LA WEB dijo...

Un saludo muy cordial de Jorge de Argentina