sábado, 20 de febrero de 2010

¿Y LOS VALORES?, El Nuevo Siglo

Sábado 23 de enero de 2010

Asimetrías
¿Y LOS VALORES?
Por Camilo Herrera Mora

Estudiando con la máxima profundidad posible los programas de los precandidatos, se pueden evidenciar algunas cosas muy interesantes.

Lo primero es que estamos en campaña de imagen política y no de programas ideas, y que todos están de acuerdo que hay que generar empleo y seguir con las seguridad democrática, inclusive los candidatos de izquierda.

Lo llamativo es que ninguno ha abierto un tercer frente de acción que lo diferencie realmente en el espectro, con la contada excepción del tema de la corrupción, que ha decir verdad no tiene mucho de novedoso.

Por eso quiero exhortar a los candidatos a comenzar una discusión un poco más filosófica y de fondo. Hoy el país está sumido en un profundo problema de valores y de omisión de normas, donde básicamente lo que prima es el logro personal sobre el bien colectivo, y esto supone que es posible hacer lo que sea necesario para obtener nuestras metas por encima de los demás y violando descaradamente las normas y leyes.

Esto ha llevado a que principios básicos de urbanidad, decencia, convivencia, concordia, tolerancia y de relaciones sociales estén olvidados y que las personas actúen de manera eficiente en su toma de decisiones. Hoy el colombiano define sus acciones por medio de análisis de riesgos y no por análisis de costo-beneficio ni mucho menos por la premisa básica de “no hagas a los demás lo que no te gusta que te han a ti”, migrando a un concepto más cercano “logra tu meta sin importar a quien afectes siempre y cuando estés seguro que es muy difícil que te castiguen”.

Este esquema permite que hagamos doble fila en un giro a la izquierda hasta que compremos sin factura o bien estemos dispuestos a disuadir al otro con violencia en caso de denuncia. Este temor en el que vivimos es simplemente la estrategia de aquellos que están dispuestos a lograr sus metas sin medir sus consecuencias.

Es muy importante que el debate de los valores entre a la campaña presidencial y nos muestre que si no reaccionamos a tiempo, podríamos estar en un punto de no retorno hacia una anarquía tal que ni siquiera la presencia de la autoridad lograría disuadir la violación de las normas, y esto nos alejaría muy rápidamente de la justicia social, ya que al final ganaría el más fuerte, el más miedoso y el más rico.

Colombianada: lo triste es que hablar de valores en Colombia es ser retrogrado o taimado.

Colombiador.blogspot.com

No hay comentarios: