sábado, 20 de febrero de 2010

“YO SI SOY …”, El Nuevo Siglo

Sábado 6 de febrero de 2010

Asimetrías
“YO SI SOY …”
Por Camilo Herrera Mora

Después de las festivas inscripciones de las listas de candidatos al congreso, tristemente queda un vacio y desazón impresionante en cuanto a marketing político.

La fórmula electoral parece ser simple en esta corta y bizarra campaña: afirmar que se es honesto, confiable, trabajador y hasta más activo que otro. Dejando un vacio programático total. Personalmente me he puesto a revisar muchas de las piezas gráficas de las campañas de los candidatos al congreso y simplemente no dicen nada.

Esto demuestra que no hay tesis políticas ni ideas para llevar al debate en el Congreso. Lo que deja una serie de interrogantes muy densos con nuestra nueva realidad política: ¿es más importante ser popular que preparado?, ¿el ejercicio de bancadas elimina las ideas personales?, ¿los partidos no tienen plataformas políticas?, ¿lo importante es estar en una lista y con eso se entiende que piensa uno?, ¿lo importante es ser uribista o antiuribista?

Al ausencia de ideas esta curiosamente acompañada de un ejercicio exagerado e igualmente vacio en comunidades virtuales como Facebook; casi todos los candidatos tienen una gran cantidad de “amigos” y “fans” a los cuales comunican su posición de los temas de coyuntura y no su línea de pensamiento o base programática.

Esto causa que el analfabetismo político que tenemos los colombianos se profundice, porque no es cierto que un congresista pueda crear empleo (más allá de UTL), ni mucho menos que vaya a solucionar el tema de seguridad. Un congresista es un voto en el momento de la toma de decisiones en cualquiera de los 4 debates y su real capacidad de proponer leyes de la República que modifiquen el país es baja porque deben ir avaladas por lo menos por el Ministerio de Hacienda. Las ideas y propuestas de fondo de un congresista en Colombia hoy quedan en los debates de control político al gobierno y no logran trascender más allá del registro mediático.

Esto nos lleva a que hoy para ser congresista no importa el fondo ni la forma sino la popularidad y la capacidad de convocatoria, y eso causa que el Congreso cada vez más este lejos de ser parte de la solución.

Colombianada: cuando las soluciones no son elegidas, al Congreso llegan estrellas de medios.

Colombiador.blogspot.com

No hay comentarios: