sábado, 20 de febrero de 2010

¿SIN CONTINUIDAD?, El Nuevo Siglo

Sábado 20 de febrero de 2010

Asimetrías
¿SIN CONTINUIDAD?
Por Camilo Herrera Mora

La emergencia económica puede ser el dolor de cabeza más grande para la llamada continuidad de la seguridad democrática del presidente Uribe. Eso es la consecuencia de una medida necesaria pero apresurada y mal ejecutada.

Mucho se dice en los corredores que Uribe debe salir por la puerta grande y los decreto expedidos están haciendo que la corrida termine con un aplauso y pocos rabos a la salida. Es muy importante recordar que en política las grandes obras permanecen con sus letras de molde, los proyectos de buenos resultados quedan en la memoria pero los problemas y escándalos no se olvidan fácil y mucho menos si se dan como el punto final de un gobierno. Todos recordamos el fallo del proceso de paz del Caguán pero poco nos acordamos de los logros obtenidos.

Eso le está pasando a Presidente. Sin duda lo recordaremos por los logros de la Seguridad Democrática, pero como ocurre en el boxeo lo que quedará en la memoria es un país sin fiscal, con falsos positivos, con un escándalo sobre subsidios agrícolas y una emergencia social en salud que parece defender a las EPS, resaltado por un regaño público al ministro que más ha defendido en su período.

Esto puede ser la estocada final a la continuidad del gobierno ya que si no se da el tercer período presidencial, sus potenciales herederos tienen serios problemas para sobrevivir una campaña corta, porque el rabo de paja se incendiará muy rápido y no habrá forma de acallar el escándalo. La estrategia política que se podría haber cocinado en Palacio puede haber sufrido un infarto fatal: Arias no logra salir de Agro Ingreso Seguro, Santos comienza a ser señalado como uno de los responsables de la crisis del sector salud y Germán Vargas, aliado histórico de Presidente, ataca de frente.

Por más que el Presidente este en todos los medios y call centers, no logrará convencer a la población que la medida es correcta, porque en época electoral una “papaya” de este tamaña es simplemente la excusa más grande para la oposición para hacer movilizaciones y lastimar la imagen presidencial, aprovechando la sensibilidad de tema.

Es increíble como una jugada política para solucionar un problema social en el marco de la ley de garantías, será el autogol que puede poner un nuevo presidente en Colombia.

Colombianada: al recordar a Uribe se dirá que triunfo en la seguridad pero la fusión de los ministerios le costó el éxito de su gestión.

Colombiador.blogspot.com

No hay comentarios: