lunes, 4 de enero de 2010

EL EFECTIVO NO CRECIO, La República

Diciembre de 2009

EL EFECTIVO NO CRECIO
Por Camilo Herrera Mora
Presidente de RADDAR
Especial para La República
camiloherrera@raddar.net
colombiador.blogspot.com

Durante muchas minutas del Banco de la República se hizo alusión al lento crecimiento de m3 y de la colocación de crédito, situación que se explicó por el endeudamiento de las grandes empresas por medio de bonos y no de crédito bancario. Pero poca atención se le da a M1, el efectivo y la base monetaria, que sin duda tienen mucho que decir como variables económicas este año.

A datos del 16 de diciembre del Banco de la República, la oferta monetaria (M1) creció 9,24% con respecto a la misma fecha de 2008, la base monetaria un 9,79% y el efectivo un 5,67%, cuando sus promedios históricos de crecimiento eran de 14,72%, 16,26% y 15,25% respectivamente para los últimos 8 años. Más en términos reales, deflactando por el IPC, los datos son aún más llamativos: M1 real creció 6,61% frente a un promedio de 8,74%, la base monetaria real 7,15% frente a 10,21% y el efectivo sólo 3,35% frente a 9,24%, 600 puntos básicos menos que el promedio.

Esta falta de expansión del efectivo refleja la baja inflación de este año, pero no puede ser considerada como un efecto general de la política monetaria; de hecho en varias minutas del Banco Central existe preocupación por la baja movilidad de este indicador, que como vemos en época de navidad está creciendo a tasas del 5% limitando la demanda.


Claramente la falta de efectivo en el mercado refleja la baja demanda del año causada por la pérdida de empleos, caída de las remesas a los hogares y la contracción en el crédito de consumo, pese a la reducción de tasas de referencia del banco central y la estabilidad de precios que se presentó este año, que por tercer año consecutivo lleva a que el Banco no cumpla la meta de inflación. El efectivo se expande en la medida que el mercado lo demanda y es evidente que este año no fue ampliamente requerido. Lo mismo pasa con M1, lo que elimina la tesis de los gastos electrónicos y transferencias. Lo cierto es que la demanda interna estuvo claramente deprimida en 2.009 explicando el bajo crecimiento del PIB este año y que no hubo fomento al consumo como parte de la política económica del gobierno, esperemos que en 2.010 las cosas cambien.

No hay comentarios: