lunes, 4 de enero de 2010

SIN DEFINICIONES, El Nuevo Siglo

Sábado 26 de diciembre de 2009

Asimetrías
SIN DEFINICIONES
Por Camilo Herrera Mora

El año finaliza con las mesas llenas de pedazos de buñuelos y papeles regalos por toda la casa. Desafortunadamente el año político no tiene cambios significativos y se presenta con un año de tránsito sin definiciones.

No sabemos si se puede hacer el referendo, si Uribe será Candidato Presidencial; no sabemos quién es el Fiscal General de la Nación; no tenemos idea si habrá un candidato único contra Uribe o su “heredero”; no sabemos qué quiere Chávez, ni por qué Ecuador cambio tan drásticamente de opinión.

No sabemos qué hará la industria en 2.010 sin destinos de exportación claros; nos sabemos si habrá TLC con Estados Unidos; no sabemos que será del futuro del tercer canal privado. No sabemos si Arias es o no culpable del escándalo de Agro Ingreso Seguro.

No sabemos si Pardo podrá afrontar a Uribe, y no sabemos qué se hizo Fajardo a final de año, que desapareció quizá en un repliegue estratégico; no sabemos por qué ni para qué las FARC se unen con el ELN, ni mucho menos porque Mancusso quiere volver a Colombia, mientras que David Murcia quiere irse a contar la verdad a los Estados Unidos.

No sabemos qué pasó con las minas oro del Tolima, ni con la plata de Chupeta que se encontró en Buenaventura ni mucho menos los millones de dólares que se hallaron en contenedores en nuestros puertos. Tampoco se sabe qué pasó con las inversiones anti-cíclicas que se haría como medida de “emergencia” económica.

Este año el congreso no lució por su trabajo y la crítica de ausentismo se repite nuevamente; el gabinete no tuvo grandes cambios en concordancia con las políticas públicas en cada sector, que mantienen al país en un estado de transición sin saber si hay continuidad o no.

Mientras tanto el colombiano promedio necesita soluciones, empleo, oportunidades, educación y un sistema de salud digno; carreteras, un sistema tributario simple y seguridad pensional. Nada de esto cambio en 2.009, porque el gobierno estuvo a la defensiva de la oposición y no como gobernante.

Colombianada: 2.010 esta lleno de esperanzas, pero también de políticos en elecciones.

Colombiador.blogspot.com

No hay comentarios: