lunes, 4 de enero de 2010

NEOMISTICISMO: EL RETORNO A LO OCULTO, ¿UNA TENDENCIA?, Revista P&M

NEOMISTICISMO: EL RETORNO A LO OCULTO, ¿UNA TENDENCIA?
Por Camilo Herrera Mora
Presidente de RADDAR
camiloherrera@raddar.net
colombiador.blogspot.com
Diciembre de 2009

Ya se inauguró en Colombia la segunda cinta de la saga de Resplandor y el fenómeno de taquilla no es diferente al de los Estados Unidos.

Ya es evidente que las series de películas sobre lo oculto, lo demoniaco, lo mágico, lo negado por el catolicismo y los habitantes de la Plaza de San Pedro se han tomado el entretenimiento del mundo, con una seria de particularidades que dejan ver que detrás de este boom comercial hay mucho más que un moda y se consolida un tendencia de consumo muy importante.

El Señor de los Anillos, Harry Potter, los libros de Dan Brown, Resplandor entre otros son sagas que comienzan como libros de lo oculto y mitológico, llenos de elmos, brujos, sociedades secretas y vampiros, sin innovar en nuevos caracteres o cuentos por contar, pero llevándolos a nuestras realidades, acercándonos a estas creencias y presentándolas como reales en nuestra vida.

Estos libros bien escritos, ambientados en la actualidad con ideas y creencias milenarias, se presentan como un punto de inflexión en las creencias católicas y musulmanas en el mundo, casi como lo fueron los libros de caballería en el siglo VI, los cuales fueron fuertemente perseguidos por el Vaticano en su momento. Hoy es la misma iglesia que es blanco de los ataques indirectos de estos libros por medio de acusaciones de secretismo y de negación de las supuestas realidades ocultas del mundo.

Es estupendo lo que está ocurriendo: jóvenes de todo el mundo leyendo libros de más de 500 páginas, escritores de todo el mundo recreando las creencias del pasado y recuperando la memoria oculta de las naciones y actualizándola, pero el fondo es aún más interesante. Los jóvenes de los últimos diez años están encontrando en la literatura-guión un espacio para diferenciarse de sus padres, con nuevas creencias y mitologías, negando y refutando las bases de la fe la sociedad de las generaciones anteriores.

Este enfrentamiento entre el mundo mitológico y de sociedades secretas no es más una batalla más de la diferencia intergeneracional para la libre formación de la personalidad desde la negación y refutación de las creencias de la generación superior; esto es claramente consistente con los cambios sociales y tecnológicos del siglo XX, donde las creaciones de los juegos de video fueron realizadas por jóvenes rebeldes que se focalizaron en diversiones violentas y fantasiosas desde Age of Empires hasta Doom, hasta el caso de Lara Croft que paso de la consola a la pantalla.

¿A dónde llegará esto?, se puede pensar que esto ya tiene un impacto claro en el mercado como la creación de grupos de fans, venta de libros, películas, accesorios de la saga y demás condiciones comerciales, pero la aparición de los emos, dark, goticos y otras tribus deja ver que el tema paso de comercial a cultural, lo cual tendrá una serie de impactos en el mediano plazo a las que debemos prepararnos.

El tema no es sólo vender ropa negra o seguir imprimiendo libros de estas temáticas y seguir los orígenes literarios de estas tendencias, como ocurrió en los noventa y el impacto de la industria manga; el tema puede llegar a consolidarse como nuevas culturas que deben ser tenidas en cuenta, al punto de ser consideradas como minorías, al punto de afirmar que un emo puede faltar al trabajo por estar deprimido y se le debería respetar, ya que estamos en el marco de una sociedad libre e igualitaria que respeta las creencias particulares.

Estos extremos nos dejan ver que viene un gran cambio cultural hacía una gran cantidad de estilos de vida apoyados en la tecnología y en pequeñas sociedades y culturas con creencias bastante diferentes a las conocidas, como ya ocurre con los fans de Star Trek, que se casan dentro de la religión Klingon.

Los valores serán diferentes porque se fundamentan en el individuo y no en la sociedad, lo que pondrá en serios problemas a los gobiernos y a los mercados a cumplir necesidades puntuales en vez de problemas colectivos.

Este será el nuevo mercado: un mundo oscuro donde la literatura-guion creará de manera continua nuevos estilos de vida, dejando atrás el modelo de vida norteamericano, y en muchos casos olvidando la felicidad como meta. Quizá estamos más cerca de Goethe que de Disney

No hay comentarios: