lunes, 4 de enero de 2010

¿HECATOMBE?, El Nuevo Siglo

Sábado 5 de diciembre de 2009

Asimetrías
¿HECATOMBE?
Por Camilo Herrera Mora

Un artículo de El Espectador de esta semana me tiene muy pensativo. El artículo informa que reportes de inteligencia de una interceptación de comunicaciones de las FARC dice que “este documento es la más reciente prueba de que las FARC ya no tienen las abultadas finanzas con las que contaban hace algunos años y que su próxima jugada política de cara a un proceso de negociación va a depender de las elecciones del año próximo”.

El informe continua hasta llegar a la afirmación que “hay una variable que permanece inalterable en las Farc y que está consignada en la operación Resurgir. Consiste en esconderse y evadir la acción de las Fuerzas Militares y de la Policía hasta que se produzca un desgaste oficial por la ausencia de resultados”. Básicamente la tesis es que aguantarán hasta que Uribe se vaya del gobierno, escondiéndose para que el gobierno no tenga logros militares en los momentos electorales y esto cause un cambio de gobierno que permita una negociación de paz.

Son duda esto pone los pelos de punta por las implicaciones de la información, ya que se causan una serie de preguntas que complican el actual escenario: ¿las FARC va a decidir las elecciones?, ¿es un informe filtrado para justificar la continuidad del gobierno?, ¿comenzará una ofensiva a gran escala en época electoral?, ¿la operación resurgir que tan fuerte es?.

A esto se más las declaraciones del presidente donde exhorta a eliminar a los violentos de manera contundente. Lo que podría indicar que este gobierno está dirigiendo una gran ofensiva para intentar vencer a las FARC antes de acabar el período presidencial y que las FARC se están escondiendo para evitar esto y lograr un espacio de negociación en el largo plazo. Ambas situaciones son muy complejas para la realidad del país, ya que evidentemente dilatan el conflicto y sus consecuencias. Por esto cabe pensar que diría la población que tanto quiere al presidente si esta situación es usada como argumento reeleccionista. Esperemos que no se así.

Colombianada: mientras la guerra de guerrillas continua en el monte, el Partido de la U la tiene en su lista al senado, afectando a Clopatofsky, generando una víctima demasiado simbólica.

Colombiador.blogspot.com

No hay comentarios: