lunes, 4 de enero de 2010

REBOTE INFLACIONARIO, La República

Noviembre de 2009
REBOTE INFLACIONARIO
Por Camilo Herrera Mora
Presidente de RADDAR
camiloherrera@raddar.net
colombiador.blogspot.com
Especial para La República

Blanco es, gallina lo pone y frito se come. Ya todas las evidencias reflejan en revote inflacionario e Colombia para 2.010: inflación del próximo año será mayor que la del presente.

Seguramente este año la inflación finalice por debajo del 3%, muy por debajo de la meta del Banco de la República, y por razones fundamentales: reducción del precio de los alimentos, congelamiento del precio de la gasolina, contracción del efectivo, reducción de remesas, contracción del crédito de consumo y muchas promociones; todas variables ligeramente predecibles, pero no controlables en su totalidad.

Elementos que ya se pueden estimar, permiten estimar que habrá una inflación importante. Primero las promociones en el mercado, ya que una reducción temporal de los precios, causa que en el mismo mes de la promoción en el año siguiente el precio sea más alto; segundo, la gasolina tiene que subir de precio, porque el gobierno no puede seguir subsidiando el mercado; tercero, la industria no podrá seguir con márgenes bajos o negativos, y mucho menos con el alto nivel de inventarios por la falta de exportaciones a los vecinos; finalmente el salario mínimo crecerá más que la inflación causada.

La última afirmación tiene un sustento técnico: la Unidad de Valor Tributario – UVR aumentó un 3,33%, lo que causa que si los salarios no suben lo mismo, el recaudo por retención salarial sería menor de la esperada, lo que forzará al gobierno a subir el SMLV por encima de 3,33% para mantener o aumentar su recaudo.

Todos estos fenómenos dejan ver que aumentará el efectivo en el mercado y que los precios podrá subir a niveles superiores del 4%, como ya lo dejan ver las proyecciones de Bancolombia (3,33%), RADDAR (5,13%) y el Fondo Monetario Internacional (3,6%). Si a los fenómenos anteriores se le suma la tasa de desempleo, es evidente que existirá una fuerte presión sobre los precios al consumidor.

Lo curioso de esto, es que el Banco Central ha dicho que la meta será de 3% y que proponen el mismo aumento del SMLV, como queriendo mandar una señal de confianza al mercado, pero como ya lo hemos dicho, la inflación baja es un mal negocio para todos y por ende el mercado no la dejará por mucho tiempo.

No hay comentarios: