lunes, 4 de enero de 2010

PELEANDO DOS FRENTES, El Nuevo Siglo

Sábado 19 de diciembre de 2009

Asimetrías
PELEANDO DOS FRENTES
Por Camilo Herrera Mora

Mientras las FARC dicen unirse al ELN “resucitando” la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar, con una declaración de lucha antiimperialista en el territorio colombiano, alias “César” se declara culpable de narcotráfico en una corte de los Estados Unidos, sentando un precedente jurídico formal en el “imperio” sobre el vínculo de las FARC con las drogas.

Sin duda, esto se convierte en un punto de encuentro muy incómodo para el movimiento bolivariano continental, ya que se demuestra la vinculación de la guerrilla con un delito transnacional; al mismo tiempo que son reconocidos como parte del movimiento por aclamación y se pliegan discursivamente a las alegóricas declaraciones del Presidente Chávez.

Esto complica demasiado el escenario, ya que no sólo justifica la entrada de operativos norteamericanos al país, sino que es una declaración de guerra a estos efectivos, por parte de un actor armado que tiene apoyo de un grupo político no representativo del continente pero bastante ruidoso.

En alguna medida se juntaron el hambre y las ganas de comer. La Asamblea Venezolana ya pidió la beligerancia de las FARC y existe resistencia a las bases norteamericanas en los países de la región; paralelamente un informe independiente en Ecuador, vincula ex funcionarios del gobierno de Correa con las FARC e informa que las FARC y el ELN tienen oficinas en Venezuela.

Esta cadena de acontecimientos tensiona cada día más la frontera y causa que la estrategia política y militar deba pensar en dos frentes al mismo tiempo, lo cual es un desgaste y sin duda es parte del juego de la contraparte.

No podemos caer en el juego de luchar de esta manera, porque nos están definiendo el campo de guerra, el momento de batalla y la guerra misma, lo que significaría que no vamos a ganar.

Colombianada: en concordancia le pedimos a Venezuela que capture y extradite a cabecillas guerrillos que “viven” en su territorio.

Colombiador.blogspot.com

No hay comentarios: