lunes, 4 de enero de 2010

¿EXSECUESTRADOS SENADORES?, El Nuevo Siglo

Sábado 12 de diciembre de 2009

Asimetrías
¿EXSECUESTRADOS SENADORES?
Por Camilo Herrera Mora

Era inminente: todas las listas de partidos políticos tendrán un ex secuestrado en su haber.

Esto fuera de ser un abuso de los partidos políticos, intentando usar los votos de las personas que sienten algún afecto emocional por las víctimas de este infame flagelo, muestra que los ex secuestrados mal entienden mucho de lo que les pasó.

Ser víctima de secuestro no significa ser representativo de ideas en el País, muy por el contrario son espantosos casos aislados, que en su peor momento llegaron a ser cerca de 5.000 secuestrados, lo cual sería demográficamente una de las más pequeñas minorías.

Pese a que estas afirmaciones suenen duras o escandalicen a algunos, no podemos permitir que se considere que por su condición de víctimas de la violencia algunas personas puedan representarnos y gobernarnos. El tema es de ideas, programas y de soluciones, no de representaciones imaginarias emocionales.

Los que conocemos el drama del secuestro sabemos que el haberlo vivido no nos hace más especiales y menos personas, y también comprendemos que lo que vivimos fue muy doloroso para nosotros y nuestras familias, y que nuestro dolor y pesadumbre no debe ser usada como arma política.

Hace unos días, sorpresivamente fui invitado a ser candidato al senado por una persona que admiro y aprecio pero por inhabilidades debí declinar dicha invitación, pese al honor que sentí al ser invitado. Seguramente no tengo los votos para aspirar a una curul, ni mucho menos me siento en la total capacidad de ser representante de una cantidad de colombianos y de sus necesidades en el Congreso, pero si estoy seguro que hubiese aportado ideas, propuestas y proyectos para la construcción de un debate nacional por un país mejor para mi hija. Pero nunca usaría mi experiencia con el secuestro como una variable para ser escogido ni para sentirme como representante ni de una realidad nacional ni mucho menos de las familias de las víctimas. No sé que piensen ellos pero yo no lo pienso así.

Este es un tema que merece más respeto que la necesidad de algunos de seguir figurando políticamente y que el dolor de ser ciudadano donde la política la define la violencia en que vivimos.

Colombianada: si hay personas que votan por los ex secuestrados, ¿no es evidente que si todas las listas tienen uno, el efecto desaparecerá?

Colombiador.blogspot.com

No hay comentarios: