domingo, 5 de octubre de 2008

TRAS LOS SINTOMAS - El Nuevo Siglo

Sábado 4 de Octubre de 2008

Asimetrías
TRAS LOS SINTOMAS
Por Camilo Herrera Mora

Ahora queremos pena de muerte y cadena perpetua, porque un caso atroz de muchos que ocurren fue visibilizado por los medios. Seguimos atacando los síntomas sin pensar en las causas. A veces parecemos un pueblito del Medioevo que quiere quemar la bruja, simplemente porque sí.

Analicemos con cuidado esa idea. La cadena perpetua se da para ostracizar a un antisocial que simplemente no puede vivir con los demás; pero no por ello el gobierno los va a mantener toda su vida. Quizá es momento de pensar en penas rentables para la sociedad, y dejar de ver las cárceles como penitenciarias. Es evidente que nadie está de acuerdo con alimentar y dar techo a un criminal a costa de erario público, pero no por esto debemos matarlos.

Supongamos por un momento que imponemos la pena de muerte en Colombia por violadores de menores de edad, ¿Cuánta personas ajusticiaríamos?, y lo haríamos porque el estado fallo en educar y en dar oportunidades, pero es más fácil matarlos que enfrentarlos.

Por más conservador que yo sea, me prima el derecho a la vida como el valor máximo, así suene Kantiano. Esto me lleva a negar la pena de muerte y pensar en soluciones más reales: si realmente los violadores no son regenerables, deben ser recluidos en una unidad carcelaria que produzca para mantener a esta población, bien sea haciendo pan o digitar el archivo nacional, o cualquier otra labor útil para la sociedad. No deben ser recluidos, deben ser productivos.

Pero todo este es un debate de termocefalias mediáticas donde se dirige a la población a posiciones extremas para que la opinión pública apoye cambios de fondo en nuestra sociedad, sin haber solucionado los problemas reales: la mayoría de criminales se hacen, muy pocos lo hacen porque quieren. Solucionemos las causas, no sus síntomas, o seguiremos viviendo sus consecuencias.

Colombianada: tristemente en el país ya es común oir que se hacen ejecuciones extrajudiciales, como si desde hace mucho existieran las legales.

Colombiador.blogspot.com

No hay comentarios: