martes, 14 de octubre de 2008

HCE 500 AÑOS CONSUMIAMOS - El Espectador

Domingo 12 de octubre de 2.008

Consumiendo
Hace 500 años
Por Camilo Herrera Mora
Presidente de RADDAR
camiloherrera@raddar.net
colombiador.blogspot.com

Hoy hace más de 500 años llegaron los españoles a Colombia (quizá en 1.505 en el 4to viaje de Colón), y en esa época comíamos bollos de maíz, pescado, insectos y chicha, el hogar era gratuito y comunal, las comunicaciones eran lentas y los bienes de lujo los hacía cada quién según su deseo; hoy, según el DANE, tenemos una canasta mínima mensual de 405 bienes y servicios de consumo que van desde arroz para sopa hasta transferencias financieras. Realmente hemos cambiado mucho.

Es curioso ver en la casa de la moneda del Banco de la República, como en 1.635 se necesitaba trabajar dos días para comprar una arroba de carne, en 1.850 debíamos trabajar 4 días y hoy para comprar una arroba de carne debemos trabajar 6 días para comprarla. También es curioso ver que en 1.505 tomábamos chicha, 1.635 se tomaba vino, en 1.761 leche, en 1.890 café y hoy tomamos gaseosa. En la selva la ropa no existía, y hoy estamos inundados de chiros chinos.

Es muy difícil comparar estas cifras, como usted ya lo está pensando, sobre todo si tuviéramos que explicarle a un indígena del Chocó que tiene que hacer los pagos del PILA para asegurar sus potenciales problemas de salud de hoy y su pensión dentro de 40 años, porque los taitas no cobraban y el concepto de ingreso no existía. Es hablar de capitalismo salvaje en el socialismo utópico.

Es así, cambiamos. Ya no vivimos en selva, hoy pagamos arriendo o hipoteca; ya no escuchamos la naturaleza, vemos canales internacionales; antes no había más precio que el sudor de la frente, hoy tenemos tasa de usura a crédito de consumo. Antes estaba la naturaleza, hoy están los almacenes Éxito; los tambores informaban a cada comunidad que pasaba cada cambio de luna, hoy el celular nos suena en promedio una vez por hora. Antes cambiábamos lo que sobraba, y hoy en el estudio de la moneda en Colombia de Hernández Gamarra, podemos ver como avanzamos desde las monedas de plata de 1.821 hasta el “intransable” billete de $50.000.

Pero la pregunta importante después de pensar todo este cambio es ¿estamos mejor?, ¿hay más bienestar en Colombia?, ¿o a usted a veces le puede la nostalgia por comprar un helado Chikos?

No hay comentarios: