domingo, 19 de octubre de 2008

¿NUEVA CASA? - El Espectador

Domingo 19 de Octubre de 2008

Consumiendo
¿NUEVA CASA?
Por Camilo Herrera Mora
Presidente de RADDAR
camiloherrera@raddar.net

Cuando pensamos en equipar una nueva casa, nos llevamos la grata sorpresa que las oportunidades en Colombia han cambiado. Antes y por herencia de nuestros padres, pensábamos en una serie de marcas que a ellos le funcionaron y que casi todas eran internacionales compradas en San Andres en su luna de miel o en los Sanandresitos de todas las ciudades.

Si en ciertas categorías no hay marcas locales, como el caso de televisores, las marcas tradicionales han visto como la presencia de otras marcas mundiales ha dinamizado el mercado y modificado completamente la tradición. Pero si hay marcas locales.

Hoy las cosas son muy distintas; marcas nacionales como Vajillas Corona, Haceb y Baby Fresh, compiten tranquilamente con Corelle, Whirlpool y Baby Gap, no solo en precio y oportunidad de compra, sino en diseño, tendencia y calidad; por ejemplo, la nueva línea de Vajillas Corona es mucho más deseada que las internacionales, Haceb actualizó su línea de diseño para refrescar el mercado apoyando el mejor servicio posventa del país, y Baby Fresh ya es una marca exitosa en México.

Ya no toca salir del país o comprar importado para tener lo mejor y lo más actual, es que la cifra de $690.000 millones en 2.007 no es despreciable en equipamento de hogar; más aún cuando la devaluación vuelve a los hogares y las marcas internacionales se en la necesidad de hacer frente al mercado local con estrategias diferentes a precio, con la dificultad que las marcas locales ya son internacionales. Este es un mercado de segundo semestre, como ya lo ha evidenciado la feria del hogar, porque la mayoría de los nuevos hogares en Colombia se crean en estos meses.

Si quiere equipar un hogar hoy, los productos colombianos fácilmente podrán satisfacerle con precios, estilo, diseño, tendencia y calidad, con la ventaja de la garantía y el servicio posventa, que en muchos casos las marcas internacionales no lo pueden hacer. No es por ser patriota, sino que ya no tenemos nada que envidiarle a las marcas globales.

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