sábado, 18 de octubre de 2008

DE AZULES Y ROJOS - El Nuevo Siglo

Sábado 19 de Octubre de 2008

Asimetrías
DE AZULES Y ROJOS
Por Camilo Herrera Mora

El tercer debate presidencial tuvo mucho más que la pobre mención sobre Colombia y pienso que se debe reflexionar con mayor profundidad.

Se evidenció lo básico: el tema no es el qué es el cómo. los demócratas son dados a liderar el mercado por medio de proteccionismo y expansión de gasto e impuestos, mientras los Republicano son dados a dejar que el mercado actué y reducir los impuestos. Esta diferencia es de fondo: los demócratas creen que el rol del estado es recoger recursos para inyectarlos focalizados en la economía y dinamizar los mercados, mientras los Republicanos consideran que el mercado se dinamiza reduciendo impuestos y reduciendo la intervención del estado.

Paralelamente el rol de estado como garante de derechos es igualmente contrario. Para los Republicanos el estado debe mantener el orden y para los Demócratas el estado debe velar por los derechos.

Si juntamos ambas posiciones vemos que los Demócratas dan libertad de derechos pero la quitan en la economía, y los Republicanos dan libertad al mercado y reducen las libertades del ciudadano. Estas aparentes dicotomías son las que causan que las personas de a pie no entiendan que es izquierda y que es derecha. So pena de esta reflexión se puede ver que existe una búsqueda de libertad de la persona, los Democratas la ofrecen en derechos financiados por todos, y los Republicanos en la libertad de elegir y del logro individual; el Democrata fundamenta la libertad en el esfuerzo colectivo para asegurar metas comunes, mientras el Republicano la plantea en el marca de la acción individual.

Esto no es tan evidente en nuestro país. Los liberales efectivamente son expansivos en el gasto, pero son los conservadores los que más gasto social han hecho, y son los liberales los que más impuestos ponen, pero los conservadores no los quitan. Por esto la izquierda y derecha en Colombia no se refieren al rol del estado o la libertad de mercados, se refiere simplemente a hacer oposición, porque han existido liberales que han limitado los derechos y conservadores que perdieron su nombre defendiendo derechos como la paz.

Colombianada: por esto el Polo Democrático se opone al esquema de subsidios de Familias en Acción, pese a ser una herramienta típica de la izquierda democrática.


Colombiador.blogspot.com

No hay comentarios: