martes, 14 de octubre de 2008

DE PAROS Y MÍNIMO - El Nuevo Siglo

Sábado 9 de Octubre de 2008

Asimetrías
DE PAROS Y MÍNIMO
Por Camilo Herrera Mora

El paro judicial, el de corteros y la tensa calma con los camioneros es un duro pulso para el gobierno nacional. Si el gobierno cede ante ASONAL, los cañeros presionarán y los camioneros volverán a paro, y sin duda los sindicatos pedirán aumentos muy fuertes en el salario mínimo; si por el contrario el gobierno se mantiene duro, pueden aumentar los paros y la negociación del mínimo simplemente no será posible y saldrá por decreto.

El debate del mínimo tiene dos factores difíciles: la pérdida real de capacidad de compra por una inflación bastante mayor que la esperada y la falta de credibilidad sobre cualquier dato de inflación que plantee el Banco de la República.

Ya se oye en corredores que el salario mínimo subirá un 4% en enero y según como se comporte la inflación tendría una segunda alza en julio, lo cual ayudaría a la política monetaria, pero sin duda causa unas fuertes expectativas y pone al gobierno ad portas de un sin número de paros laborales; si el gobierno sube el salario inflación más algo de productividad como es acostumbrado, el aumento de salario puede estar cerca del 10%, y eso significa que en 2.009 esa puede ser la inflación, lo que conlleva tasa de interés mucho más caras y un fuerte freno a la economía y al empleo. Se pueden plantear ideas novedosas, pero no tendrán mucha acogida en la clase empresaria ni en la sindical.

Este sin salida que se ha venido calentando lleva implícito un fortalecimiento del Polo Democrático por su origen sindical y su clara oposición al gobierno. No es descabellado pensar que en la discusión de salario mínimo el gobierno saldrá mal y esto fortalecerá la imagen de la izquierda democrática, al punto de poner en dificultades la imagen del gobierno, y por ende de la decisión del supuesto sucesor de Uribe; que por cierto, ninguno de ellos se va a meter en este tema, mientras la oposición si lo hará, y sin lugar a dudas saldrá ganando. Ahora lo mínimo es muy importante

Colombianada: no falta el que diga que los paros son para aumentar los precios y que el cambio de la metodología de inflación en enero de 2.008 es una manipulación de datos del Gobierno.

Colombiador.blogspot.com

No hay comentarios: