domingo, 2 de noviembre de 2008

¡DESPERTEMOS YA! - El Nuwvo Siglo

Sábado 2 de noviembre de 2.008

Asimetrías
¡DESPERTEMOS YA!
Por Camilo Herrera Mora

Este ha sido un año muy movido en temas de conflictividad en el país. Comenzamos con liberación unilateral de secuestrados, pasamos al ataque a la base de las autodenominadas FARC en Ecuador, la ejecución de un miembro del secretariado por su escolta, después nos enfocamos en una violación en Chía, seguido del secuestro y homicidio de un bebé, seguimiento de la oposición por el DAS, y hoy estamos con desapariciones forzadas, y la caída de militares como consecuencia.

Esto da escalofríos. No sólo por lo deshumanizante de los secuestros, ataques, homicidios, violación, pedofilia y desapariciones forzadas, sino porque los medios de comunicación pasan de una ola mediática a otra, sin hacer un seguimiento del tema.

Los medios de comunicación, en un papel activo y positivo, al conocer de alguno de estos casos, se dedica a visualizar el tema y poner contra la pared a los potenciales responsables, llevando al gobierno correspondiente a tomar acciones y sobre todo, a castigar a los culpables.

Hoy los medios son el miedo. Son el mecanismo de autoridad de la sociedad ante la ausencia de vergüenza individual, y por ende convocan al deber ser colectivo: a una persona no le da pena robarse una uva en un supermercado, pero si capturan a alguien haciendo eso con una cámara de televisión, todos decimos que eso está mal, porque en el fonda sabemos que es así; pero como nadie nos dice nada cuando lo hacemos y si lo hiciera no nos importa, el control social se acabó. El descaro individual, acabo con el respeto colectivo.

Entonces que un militar mate a alguien sin saber quién es o un papá secuestre a su hijo para matarlo, parece algo de cada día y mientras no nos afecte no nos importa, al punto de aceptar que el gobierno puede atacar a su enemigo en cualquier condición, sin siquiera respetar normas internacionalmente aceptadas.

¡Despertemos ya!, las normas sociales (no digo católicas, aunque sirven) son para que comprendamos que no estamos solos en el mundo y que prima la vida, no el éxito.

Colombianada: por esto es que caen generales, quedan libres políticos homicidas por falta de pruebas y se le paga recompensa a un criminal por respetar la libertad de su victima.

Colombiador.blogspot.com

No hay comentarios: