martes, 25 de noviembre de 2008

REGALAMOS MEDIO AÑO - El Espectador

Domingo 23 de Noviembre de 2008

Consumiendo
REGALAMOS MEDIO AÑO
Por Camilo Herrera Mora
Presidente de RADDAR
camiloherrera@raddar.net
colombiador.blogspot.com

Los colombianos tenemos dos ciclos demográficos fundamentales completamente olvidados por el mercadeo: los nacimientos y los matrimonios. Ambos tienen dos particularidades fundamentales: se celebran cada año y ambos están altamente concentrados en el segundo semestre del año.

Pregunte a sus amigos y se dará cuenta que la mayoría se casaron en el segundo semestre del año y que usted y sus familiares mayormente nacieron en este mismo periodo. Ambas cosas tienen un claro origen cultural, ya que las festividades en nuestro país están concentradas desde julio hasta febrero, lo que nos hace ser más fecundo en estas fechas y la presencia de vacaciones y días festivos, lo que favorece la luna de miel. El mejor ejemplo de esto es gran cantidad de cumpleaños en Barranquilla en Octubre.

Esto es claramente una oportunidad de ventas que ha sido poco estudiada por los equipos de mercadeo de las empresas (pese a que casi todas tienen bases de datos de CRM) y es la explicación más clara de la concentración de las ventas en la segunda parte del año.

Vestuario, juguetes, tecnología, licores y hasta decoración de hogar se concentran fuertemente en seis meses del año. Esto se fortalece con la presencia de la temporada escolar en los primeros meses del año (con excepciones como Cali) y el aumento de los precios de los servicios públicos, domiciliados y pensiones escolares. Por esto debemos comprender esta situación para buscar oportunidades como empresa y como consumidor.

El consumidor lo sabe pero no se prepara. Todos sabemos cuando cumplen años nuestros familiares y cuando es nuestro aniversario de matrimonio. Las liquidaciones de enero y febrero no son aprovechadas por el golpe al bolsillo de la temporada escolar y las promociones no son oportunas para el comprador, porque no está acostumbrado a guardar regalos, porque nos gusta regalar lo que está de moda; las empresas lo saben, porque tienen las bases de datos y pueden atacar a su consumidor a tiempo en momentos fríos del mercado (como será el primer semestre de 2.008) aunque si se lograra inserta la costumbre de comprar antes de tiempo, alguno no olvidarían el regalo de aniversario y se evitarían más de un problema. Pienselo.

No hay comentarios: