sábado, 15 de noviembre de 2008

BIENESTAR Y BURGER KING - El Espectador

Domingo 16 de noviembre de 2008

Consumiendo
BIENESTAR Y BURGER KING
Por Camilo Herrera Mora
Presidente de RADDAR
Colombiador.blogspot.com

Una de las felicidades de las personas es poder comprar lo que quieren, y esto les da bienestar. Esta simple concepción me permite plantear que entre más cosas compremos porque queremos y no porque nos toca nos hace percibir un mayor bienestar. Esta premisa que es simplemente la concreción de la libertad de compra, es la base fundamental de un estudio sin precedentes liderado por Paola Cadavid y Juan Diego Becerra de la Corporación Bienestar, quienes han realizado un profundo estudio sobre esta condición de libertad en Colombia, siguiendo una idea de investigación de RADDAR.

Este estudio ubica a Colombia en una posición relativamente buena a nivel mundial y evidencia que nuestro bienestar percibido (que es la relación entre los bienes que compramos porque queremos y los que tenemos que comprar) se ha duplicado en los últimos años. El estudio tiene sorpresas como que la ciudad colombiana con el mejor indicador es Pasto y que en 2.008 se ha perdido mucho del camino andado en los últimos 7 años, sobre todo en Bogotá.

Este estudio que será publicado cada mes por El Espectador (comenzando mañana), y que cuenta con el apoyo de empresas nacionales como Bodytech y Caracol Radio, y con la revisión internacional para hacer una medición global sin precedentes con recursos internacionales, no es más que otra Colombianada simple que dará mucho de qué hablar.

De antemano sé que muchos alcaldes e incluso la misma Presidencia de la República tomarán inmediata posición sobre el estudio, pero no puede tener más ventajas para ser una medición continua de bienestar en Colombia: continuidad, simplicidad e independencia política y financiera.

El bienestar es tan subjetivo que medirlo lo vincula inevitablemente con la felicidad de las personas, y por ende lo que cada uno defina como tal, por esto la libertad de consumo o la capacidad de comprar lo que la gente quiera después de haber cubierto sus gastos vitales, es una respuesta simple a la comprensión de una parte de nuestra felicidad; la mejor forma de explicar esto es el caso de Burger King: gracias al libre comercio y a un nivel de ingresos relativamente buneo, el jueves pude ir a comer una doble wopper idéntica a la que se consigue en los Estados Unidos: eso es bienestar; ahora pregúntese, ¿a usted que compra le da bienestar?.

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