sábado, 15 de noviembre de 2008

¿NEGROS O MUJERES? - El Nuevo Siglo

Sábado 15 de Noviembre de 2008

Asimetrías
¿NEGROS O MUJERES?
Por Camilo Herrera Mora

Es muy probable que la llegada de Obama a la Casa Blanca modifique mundialmente el discurso de las minorías, donde el discurso de género ha logrado un gran espacio y el de las negritudes se ha quedado en los derechos civiles de los Estados Unidos.

Es evidente hoy en el mundo que los africanos fueron esclavos de las grandes potencias europeas y fueron usados como herramientas de productividad en las colonias explotadas, y estas poblaciones han sido claramente rechazadas por casi todas las sociedades y con la llegada de un negro de ascendencia musulmana a la presidencia del país más poderoso del mundo, esta herida va a volver a sangrar.

Mucho le ha constado al mundo lograr equiparar las asimetrías de los seres humanos en escenarios históricos donde el poder ha dividido entre ricos y pobres, ganadores y vencedores, dominantes y dominados. Las mujeres con un serio discurso de género - que atraviesa cualquier etnia - ha logrado un espacio fundamental desde la aparición de la píldora anticonceptiva y la equiparación en capacidad laboral, cultural y política; hoy este espacio se abre a los negros ante la visibilidad que el logro de Obama logra.

Pero esto deja una serie de dudas muy complejas: ¿La Europa colonialista va a reconocer los estragos históricos causados en África?, ¿las restituciones a los negros va a monopolizar el discurso de las minorías?, ¿será posible que el tema de los negros sea un tema de Naciones Unidas?

Evidentemente las respuestas no están a la vuelta de la esquina pero es importante prepararnos para una envestida conceptual de los derechos humanos desde la herida de una población vulnerada, es decir, desde la óptica de las víctimas, que llevan siglos esperando para hacer valer sus derechos.

Colombianada: mientras este “negro” manto comienza a surgir en el mundo, pensamos que las victimas deben ser reparadas económicamente, llevando el conflicto al escenario de la racionalidad económica, donde las motivaciones son ajenas al dolor.

Colombiador.blogspot.com

No hay comentarios: