martes, 25 de noviembre de 2008

¿QUE HARA CHAVÉZ? - El Nuevo Siglo

Sábado 22 de Noviembre de 2008

Asimetrías
¿QUE HARA CHAVÉZ?
Por Camilo Herrera Mora

Las elecciones de mañana en Venezuela son mucho más complejas de lo que se ha presentado en los medios de comunicación. El anuncio incendiario del Presidente Chávez sobre sacar tanques en los municipios donde pierda la revolución, es quizás algo exagerado, pero bien podría ocurrir cosas cercanas.

Si Chavez pierde en muchos municipios de grandes poblaciones, la pérdida de gobernabilidad es peligrosa, porque anticipa el fortalecimiento del movimiento de oposición sólido, que ya logró presentar sólo un candidato en las principales plazas de elección. Este fortalecimiento puede llevar al gobierno (que tiene capacidad legislativa) a quitarle poder y presupuesto a las regiones y ciudades bajo la excusa de un menor precio internacional del petróleo, o simplemente centralizar completamente el poder.

Si Chavez gana en las ciudades y estados principales puede ocurrir lo mismo que está pasando en Nicaragua, donde la oposición niega las elecciones y los partidarios del gobierno exigen la proclamación de los ganadores; escenario que bien puede ser la posición de los votantes el PSUV y sería la plataforma para la reforma constitucional para la reelección indefinida.

Sin duda la revolución pende de esta elección, y los resultados son percibidos en el vecino país como un referendo al proceso socialista que se está llevando a cabo; desafortunadamente para el PSUV los resultados internos no son buenos y el aumento de precios y delincuencia tienen en jaque a muchas ciudades, y la oposición debe lograr grandes victorias en grandes estados y ciudades para poder reclamar un triunfo real. Parece que ninguno puede ganar y ninguno va a ganar.

Ante esto la comunidad internacional ha estado bastante alejada y le ha dado muy poca importancia, sin darse cuenta que podemos estar ad portas de un golpe de estado que instituya un régimen socialista completo, con partido único y reducción de libertades, sobre todo en la propiedad privada. El domingo por la noche todo será confusión, todos reclamarán el triunfo, mientras a las costas de Venezuela llega la arma Rusa. Muy complicado.

Colombianada: siguiendo con nuestra ingenuidad “piramidal”, pensamos que la visita del presidente chino a Cuba y la llega de la armada rusa a Venezuela son gestos de cooperación con el desarrollo.

Colombiador.blogspot.com

No hay comentarios: