domingo, 2 de noviembre de 2008

HACEMOS MUCHAS VUELTAS - El Espectador

Domingo 2 de noviembre de 2008

Consumiendo
HACEMOS MUCHAS VUELTAS
Por Camilo Herrera Mora
Presidente de RADDAR

Siempre los clientes me retan la creatividad para comprender la realidad del consumidor colombiano. Hace algunos días alguno me preguntó, ¿Cuántas transacciones bancarias hace un hogar al mes?; la pregunta que parecía inofensiva, nos desembocó una investigación sin precedentes, que nos arrojó unos resultados realmente interesantes.

Un hogar en Colombia debe por lo menos pagar 3 servicios públicos, el arriendo o la hipoteca (algunos la administración del edificio), la pensión del colegio, el pago de créditos, los celulares y por lo menos una vuelta más. Esto nos deja que en promedio un hogar debe hacer mínimo 4 pagos mensuales. Y lo más curioso es que los hacemos en tiempos distintos.

Hace algunas semanas aborde el tema sobre el tiempo que perdemos haciendo vueltas bancarias y que evidentemente es más rentable haces esto por medio de los servicios bancarios on-line y telefónicos, porque el costo de oportunidad era evidente. Ya sabiendo los datos, se estima que una persona destina cerca de 8 horas a hacer pagos, es decir, un día completo del mes.

Lo curioso es que en muchos casos los pagos se hacen los sábados, pero todos los sábados del mes, porque entre semana no hay tiempo y las fechas de pago no coinciden. La penetración bancaria en Colombia es baja y por ende su conocimiento también. Mucho del problema y de su solución radica en comprender que pagar un recibo antes de su fecha límite no es perder dinero, aunque sí es cierto que le puede ayudar a ganar más dinero a la empresa del recibo que pagamos, nos ayuda a no perder tiempo. Si coordina todos sus pagos un solo día al mes, las cosas le mejoran mucho. Trate.

1 comentario:

nathalia01 dijo...

Me parece muy buena sugerencia, dedicar un solo día del mes para realizar los pagos
Uno sabe que cuando le toca ir al banco pierde tiempo perooo ¿8horas?
Es mucho