domingo, 9 de noviembre de 2008

¿IN-JUSTICIA MILITAR? - El Nuevo Siglo

Sábado 8 de Noviembre de 2008

Asimetrías
¿IN-JUSTICIA MILITAR?
Por Camilo Herrera Mora

La renuncia del General Montoya es realmente desafortunada, y no significa lo que la gente cree que significa. En fondo muestra que por algún motivo preferimos el juicio político a la justicia, y la justicia civil a la penal militar.

Personalmente esperaría que si se tienen evidencias que un oficial está cometiendo delitos de lesa humanidad, debe ser detenido por la policía militar y ser juzgado por la justicia militar; y si el oficial es encontrado culpable, su superior deba ser vinculado al proceso y por ende sancionado según el marco jurídico castrense. Pero lo que ocurrió en el país en los pasados días, no es más que un evento político mediático que merma la moral de la oficialidad, no soluciona ningún problema y reduce la institucionalidad de la justicia militar.

Sin lugar a dudas un delito de lesa humanidad está por fuera de los límites de cualquier fuero, pero no se debe prescindir y mucho menos desconfiar de la instancia judicial pertinente sin que hubiese actuado. Quedan una serie de mensajes en el aire demasiado desafortunados: los vinculados son llamados a calificar servicios sin un juicio, quizá nunca los juzguen y los altos mandos ya no tienen mando ni control, más cuando se mira esto en el contexto en que el comandante de la Policía dice en una entrevista que está solo y la directora del DAS renuncia por acciones de un mando medio. La justicia existe y debe actuar, y eso no se hace por medio de renuncias y calificación de servicios. El culpable a la cárcel.

Coge fuerza en el ambiente un discurso soslayado donde la seguridad democrática no tiene mando y control sobre sus fuerzas, que la justicia no sirve y que lo importante son los fines. Por esto la renuncia del General Montoya en realidad es un acto altamente noble y correcto, porque es lo poco que queda de honor y de espíritu de cuerpo que caracterizó a nuestras fuerzas armadas.

Colombianada: mientras esto pasa, el funcionario del DAS vinculado al escándalo sigue trabajando en su puesto.

Colombiador.blogspot.com

No hay comentarios: