viernes, 14 de agosto de 2009

¿POLITICA INTERNA?, El Nuevo Siglo

Sábado 30 de julio de 2009

Asimetrías
¿POLITICA INTERNA?
Por Camilo Herrera Mora

El gobierno colombiano tiene que hacer un alto en el camino y comenzar a actuar decididamente.

Sin duda nuestros vecinos son histórica y comercialmente importantes, pero no podemos permitir que la política interna de nuestro país se maneje como una política hemisférica. Debemos dejar atrás el miedo de los cierres de fronteras y preparar la industria para un cambio total.

Claramente esta posición tiene altos costos para el país, pero no podemos seguir soportando que cada evidencia que el gobierno nacional presenta sobre vínculos de personas con las FARC, desemboque en ataques verbales y políticos de los gobiernos vecinos contra nuestro país.

Dejar pasar una vez una situación como esta, es comprensible. Pero hoy ya perdimos la cuenta. Estamos en el fin de la diplomacia y en el comienzo de la política: tanto Chávez como Correa han mancillado con el nombre del gobierno y la historia de Colombia a su acomodo según las necesidades del momento.

Por esto debemos recordar que la política interna prima sobre los intereses de algunos. Es momento que el gobierno busque la forma de financiar a los sectores afectados, abrir nuevos mercados y en algún momento llamar a embajadores a consultas.

No debemos temer a la caída de la economía sino encontrar maneras para solucionarla. En este punto no podemos sacar las cosas fácilmente, porque lo que terminaría pasando es que nuestra política interna terminaría manejada por los gobiernos de los países vecinos y nuestro presidente serpia un convidado de piedra.

Los empresarios, los ministros y la comunidad internacional debe comprender que la soberanía también incluye el libre derecho de los pueblos de no ser considerados culpables por la faltas de otros en su afán de protagonismo histórico. La política interna no es un acuerdo hemisférico.

El país no puede seguir siendo gobernado por la necesidad del comercio exterior, porque una cosa es la política económica y otra muy distinta es la economía sobre la política. Es momento que presidente presida y que los empresarios y ministros apoyen las difíciles decisiones que se deben tomar en estos momentos.

Colombianada: celebramos nuestra independencia dejando que los vecinos definan nuestra política



Colombidor.blogspot.com

No hay comentarios: