martes, 25 de agosto de 2009

¿BLOQUEO ECONÓMICO?, El Nuevo Siglo

Sábado 15 de agosto de 2009

ASIMETRÍAS
¿BLOQUEO ECONÓMICO?
Por Camilo Herrera Mora

Esta semana Rafael Pardo sorprendió con una fuerte hipótesis: “Lo que está haciendo Chávez es inaceptable al someter a Colombia a un bloqueo económico porque tiene malas relaciones con el Presidente Álvaro Uribe”.

Esta aproximación al problema con Chávez deja ver que las relaciones internacionales de los dos países continuamente pasan los límites de la legalidad global, por la necesidad de crear tensión entre las naciones por razones de momento. Esto conlleva a que las economías de ambas países estén sujetas a condiciones políticas dejando que los agentes económicos cubran los costos de estas discusiones.

Una de las grandes ventajas del libre mercado es la multiplicidad de oferentes, lo que permite reducir precios y generar empleo; al ser controlado el mercado, el precio deja de cumplir su función social de equilibrio de los beneficios de la empresa y el consumidor, y causa que sea el empresario quien gane más, transfiriendo este costo al usuario final; como efectivamente ocurrirá en Venezuela al importar carne de Argentina, donde el venezolano pagará el precio de la carne, el flete de viaje de toda Suramérica y los costos del ciclo agrícola argentino que solo permite la producción algunas veces al año.

Todo esto por diferencias políticas y una extraña manera de manejar las relaciones internacionales. El consumo es un derecho, el precio es el equilibrio justo entre oferta y demanda y el comercio internacional es la mejor forma de complementar los mercados; por esto cuando la política coyuntural afecta esto sacrifica a la población como ha sido el caso de Cuba, Irak, Croacia y Corea del Norte.

Si la hipótesis de Pardo es cierta, puede ser el sustento de la decisión de la CAN y las inmediatas acciones de Ecuador al respecto, y dejaría ver que el comercio a fin de cuentas es el mejor mecanismo de construir ambientes de paz ante la complementariedad y necesidad reciproca en las naciones, que es básicamente lo que permitió el tratado de Maastrich y la creación del bloque europeo.

Colombianada: el empresariado colombiano ya sabe que un cierre de Chávez significa que en pocos meses tiene que hacer compras más grandes y a condiciones favorables para ellos.

Colombiador.blogspot.com

No hay comentarios: