sábado, 29 de agosto de 2009

¿SOMOS NORTEAMERICANOS?, El Nuevo Siglo

Sábado 29 de agosto de 2009

Asimetrías
¿SOMOS NORTEAMERICANOS?
Por Camilo Herrera Mora

Después de lo ocurrido ayer en Bariloche, queda una duda en el aire, ¿ya somos norteamericanos?

Por lo que está pasando en la región, parece que Colombia es más parte de Norteamérica que de Suramérica, ya que exponemos claramente una lucha contra el terrorismo, el narcotráfico, apoyamos la libre empresa, el libre comercio, la libertad de expresión y tenemos relaciones amistosas con Estados Unidos.

La posición capitalista liberal de Colombia nos está alejando de la región, que está migrando de un modelo de libre mercado a una tendencia socialista-comunista bastante peculiar; mientras nuestro país juega con reglas de juego globales; Venezuela, Ecuador, Bolivia y Argentina toman medidas económicas contra el libre ejercicio de la propiedad privada, y se autoproclaman líderes del socialismo del siglo XXI.

Estos contrastes son los que han llevado a que nuestro actual gobierno, no logre buenas relaciones con los vecinos, simplemente porque no jugamos con sus reglas, sino con las reglas de un mercado global, que curiosamente es el que beneficia al socialismo del siglo XXI por el comercio internacional de commodities.

Sin lugar a dudas es comprensible que la pobreza en la Región y el fracaso del modelo neoliberal liderado por los partidos liberales de comienzos de los noventa, dan mala cuenta de los resultados de los “oligarcas” que han manejado las naciones latinoamericanas; pero dejando atrás los señalamientos sin contenido, gracias a los gobiernos latinoamericanos de los últimos 20 años, la pobreza se ha reducido en más de 30% en ese período.

Pensar que la pobreza se logra con subsidios y redistribución de riqueza e ingresos, es un error impresionante, ya que lo que se obtiene es una población que se acostumbra a que se le satisfagan sus necesidades y no a satisfacerlas, dando un rol al Estado que es imposible de manejar, ya que son los logros individuales lo que mueven una economía y no la igualdad de los agentes.

Es triste ver como la Región retrocede y busca caminos para encerrarse en sí misma, dándole la espalda al mundo y esperando que el mundo no se la dé; parece una serpiente comiéndose la cola.

Colombianada: los colombianos de clase baja quieren ser mexicanos, los de clase media norteamericanos y los de clase alta europeos, ¿Quién quiere ser bolivariano?

Colombiador.blogspot.com

No hay comentarios: