martes, 25 de agosto de 2009

VIVIENDO HACE 20 AÑOS, El Nuevo Siglo

Sábado 22 de agosto de 2009

Asimetrías
VIVIENDO HACE 20 AÑOS
Por Camilo Herrera Mora

Hace 20 años murió Luis Carlos Galán y esta semana el tema fue como evitar que la investigación precluyerá. Otros nombres como Rodrigo Lara Bonilla, Jaime Garzón, Jaime Pardo Leal y hasta Carlos Pizarro Leóngomez, no descansan en paz porque no hay culpables por sus homicidios.

Lo más triste es que muchos nombres de la actual política nacional se ven involucrados en todos estos procesos y que otrora héroes nacionales hoy sean considerados criminales.

En 20 años el país no ha avanzado: la clase política sigue fuertemente vinculada a los dineros del narcotráfico y su nefasta influencia, la pobreza es la misma o peor, y la “ética” política ha llevado al fin del buen nombre de los partidos y de las instituciones.

Hoy, según diversos estudios e investigaciones, se evidencia que los jóvenes no tienen deseo de ser parte del mundo político y que sienten que la política no les importa ni los afecta, situaciones que al final fortalecen los pequeños grupos de poder en el país, porque si las nuevas generaciones no quieren ser parte de los procesos, seguirán los mismos haciendo lo mismo.

Hemos visto un baño de sangre durante años, acompañado de un vacio de ideas y de resultados reales para mejorar la calidad de vida de los colombianos. Básicamente el país de hoy es el mismo de hace 20 años: el mismo nivel de desempleo, la misma guerrilla y el narcotráfico, la pobreza indexada y nuestras relaciones internacionales tensas.

Ahora comienza la campaña por las curules del congreso sin saber sobre la tercera candidatura de Uribe, lo que fractura mucho más los partidos, que no se salvarán con las consultas internas; esto profundizará su crisis, y llevará a que las listas para el congreso en el marco de la reforma política, sean abiertas en una lucha de imagen pública y pocas ideas.

Lo que nos deja la sensación que la UP, el Nuevo Liberalismo, la Nueva Fuerza Democrática, el Movimiento de Salvación Nacional y hasta el M19 hacen falta por sus ideas y principios.

Colombianada: hace 20 años El Tiempo afirmaba que el tendero es el Rey del Barrio, pero ¿no habíamos llegado al futuro?



Colombiador.blogspot.com

No hay comentarios: