martes, 25 de agosto de 2009

¿PODRÁ VENEZUELA SUSTITUIR?, La República

¿PODRÁ VENEZUELA SUSTITUIR?
Por camilo Herrera Mora
Presidente de RADDAR
Colombiado.blogspot.com
agosto de 2009

Lula le escribió a Chávez para acelerar los pagos de los exportadores brasileños, casi al mismo tiempo que se conocía que Venezuela decreció 2,4% en el segundo trimestre de 2.009 con respecto al año anterior; en adición Venezuela afirma que en un año hará una sustitución de importaciones colombianas a menos que Colombia desista en la nueva cooperación militar con Estados Unidos, mientras que el banco central venezolano afirma que "En el resultado reseñado de la actividad no petrolera, influyó la menor disponibilidad de insumos de origen importado”.

Mientras Cúcuta ya fue avisada del fin del convenio de venta de gasolina, se inauguraba en Ureña la primera “Base de Paz” Venezolana, con la afirmación del vicepresidente venezolano que la medida militar colombiana traerá “miseria y hambre” al empresariado y al pueblo colombiano, cuando Venezuela logre la sustitución de importaciones.

Todo este escenario deja ver que Chávez está aplicando a Colombia un Bloqueo Económico, casi idéntico al que tiene Estados Unidos con Cuba, y le está aplicando a sus socios comerciales un bloqueo económico retrasando los pagos a importadores de todo el continente; estas situaciones llevan a que Venezuela cada vez más se convierta en unos de los verdaderos problemas de la integración comercial suramericana.

Sin duda el gobierno venezolano está esperando la llegada del invierno y aumento de la demanda de petróleo, pero las señales de la mora en el pago inclusive a sus socios hacen muy difícil la sustitución de importaciones y más aún si se piensa que por problemas político puede cerrar las fronteras al comercio.

Si se considera el valor del flete de las sustituciones de exportaciones desde Brasil y Argentina, y las épocas de sembrados en estos países estacionales, hace que la sustitución sea muy difícil y costosa.

Esto seguramente afectará al empresariado colombiano, al empleo y las ciudades de frontera como Cúcuta, pero ya el empresariado se adelanto a decir que apoya al gobierno y juntos buscarán la forma de buscar nuevos mercados; pero sobre el caso de Cúcuta la reacción debe ser prudente, porque sólo el 1,27% del consumo de los hogares se destina a gasolina y en caso de duplicar el precio por ser gasolina colombiana, el rubro puede subir al doble y causar aumentar la en la ciudad inflación en cerca de 2%; pero es un costo históricamente justo en este momento.

Todo apunta a que esta jugada política de Chávez será más costosa para Venezuela que para Colombia y si la sustitución se logra dar, habrá que esperar si eso arrastra al sector privado de otros países a los problemas de pago, como lo hemos vivido en nuestras fronteras. Al final perderán los colombianos y los venezolanos; que pena.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cordial saludo:

Leí su columna en el Nuevo Siglo "¿Somos norteamericanos?" y me pareció alejada de la realidad porque no creo que Colombia se pueda vanagloriar de ir a la vanguardia en cuánto a visión se refiera; con 4 millones de desplazados y miles de NN bajo tierra descuartizados vivos a punta de motosierra, con un presidente mentiroso y criminal no creo que seamos un país digno de seguir y con el peligro de 7 bases norteamericanas con inmunidad, estamos en la olla. Que Chávez es un dictador es cierto, pero alvaro uribe vélez también lo es, u pienso que muchísimo más peligroso que Chávez y Correa juntos, por algo uribe era íntimo simpatizante y seguidor de un genocida como bush, no podemos olvidar que uribe fue el único presidente latinoamericano que se ofreció a enviar soldados colombianos a la masacre en Irak. Pobres Venezuela, Ecuador y Brasil con vecinos como nosotros con un presidente como alvaro uribe vélez que no conoce las palabras ética y escrúpulos por eso vemos a sus dos hijos ya delinquiendo alegre e impunemente.