viernes, 14 de agosto de 2009

TENEMOS MODA, La Republica

TENEMOS MODA
Por Camilo Herrera Mora
Especial para La República
Presidente de RADDAR
camilohererera@raddar.net
colombiador.blogspot.com

Después de más de dos semanas de exhibición de buena moda colombiana en Colombiamoda y el International Foot and Leather Show, quedo claro que tenemos producto, calidad y sobre todo marcas.

En el competido mundo de la moda, las marcas globales tienen un peso muy fuerte en la decisión de compra de las personas; por esto siempre se ha dicho que es fundamental la creación de marcas locales fuertes que permitan la expansión de producto, calidad y creatividad a otros mercados, pero partiendo de la óptica local.

Este camino lo comenzó Leonisa creada en 1.956, seguida Totto en 1.987, de GEF en 1.990 y finalmente por Vélez, que ya está en tres países. Esta marca de ropa interior ya tiene presencia en 19 países, Totto en 20 del Caribe y Latinoamérica, GEF en todo el continente. Estos logros, que a veces pasan desapercibidos, ponen a nuestras industrias como algunas de las marcas más fuertes del continente, pero partiendo de la enseñanza del mercado local.

Esta semana Totto hizo una pasarela de producto que no tiene nada que envidiarle a Gap, pese a que su fuerte aún no es vestuario; GEF ha desarrollado producto deportivo que en calidad y desarrollo tecnológico esta a la altura de Adidas o Nike; finalmente Leonisa, ya es reconocida como la marca interior de la mujer latina en el continente; y siguiendo estos pasos Onda del Mar lleva 5 años consecutivos siendo la ropa interior de la edición de verano de Sports illustrated.

Tenemos moda, tenemos producto, tenemos calidad. Como observaba la directora comercial de Inexmoda: en Colombiamoda no se le dio escarapela a la crisis. La moda sigue fuerte y seguirá así si dinamizamos el mercado interno, que esta ávido de ofertas de buena calidad, a buenos precios y con la pertinencia de mercado.

¿Cómo dinamizar este proceso?, personalmente creo que las lecciones están a la vista: una marca de morrales que es capaz de ofrecer una línea de vestuario competitiva en mercados globales, una marca de ropa interior que cambio el modo de pensar del mercado, una marca de marroquinería que nos enseño que el cuero no es un tema “vaquero”, y una empresa de ropa interior que comprendió que con una gran marca, conocimiento del consumidor y del entorno puede convertirse en una marca que soluciona las necesidades de moda del mercado.

Lo dicho, queda moda para mucho tiempo, y las marcas que hemos creado superan nuestros mercado y son reconocidas a nivel global; esto nos da tranquilidad cuando vemos en las ferias más de 30 marcas de ropa interior, grandes marcas textiles y un sin número de ofertas de accesorios. La moda es uno de los caminos de la industria colombiana, y eso debe estar de moda.

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