lunes, 1 de junio de 2009

¿EXALCALDE O EXSENADOR?, El Nuevo Siglo

Sábado 30 de mayo de 2009

Asimerias
¿EXALCALDE O EXSENADOR?
Por Camilo Herrera Mora

Con el lanzamiento de Lucho Garzón y de Carlos Gaviria como precandidatos a la presidencia, la primera vuelta comienza a tener un tono muy particular. El espectro de candidatos se divide en exalcades y ex senadores, con la posible excepción de Juan Manuel Santos que desde hace mucho es exministro.

Desde la promulgación de la Constitución de 1.991, los presidentes han tenido experiencia administrativa y no solamente legislativa, demostrando que este paso es necesario para gobernar mejor y tener un nombre de carácter nacional: Gaviria fue alcalde, ministro y congresista; Samper fue director gremial, ministro y embajador; Pastrana fue concejal, alcalde electo y senador; y Uribe fue gobernador y senador.

Evidentemente la experiencia administrativa es muy útil en el momento de gobernar la Nación y 4 de los precandidatos han sido alcaldes de grandes ciudades, y hasta la fecha se habla de cerca de 8 senadores que serían candidatos, de los cuales por lo menos López, Ramirez y Pardo han sido ministros. Esto deja muy mal parqueados a aquellos que solamente han sido senadores porque los medios de comunicación y los electores les dejarán ver que no tienen la experiencia.

Esto deja que los debates de la primera vuelta serán de un lado muy pragmáticos y del otro muy teóricos, ya que los exalcaldes tendrán como plantear propuestas y aterrizarlas a ejecución y presupuesto, mientras que los senadores tendrán problemas para salir de su tradicional debate. Quizá los exministros tengan alguna ventaja, porque el exprocudarador seguramente tendrá problemas en esto.

Hoy el votante no es tan apasionado, necesita propuestas, programas y quiere ver la forma real de llevarlos a cabo, y es aquí donde los exalcaldes tienen la ventaja, en adición a que casi todos son independientes, mientras los senadores tienen fuertes raíces en los partidos tradicionales. Esto nos deja con una gran probabilidad que en la segunda vuelta se enfrenten don exalcaldes, mostrando que la democracia está funcionando en el país; claro está, si no hay reelección.

Colombianada: no falta el exministro joven que quiere ser presidente.

Colombiador.blogspot.com

No hay comentarios: