domingo, 21 de junio de 2009

¡IMPUESTOS NO!, El Espectador

Domingo 21 de junio de 2009

Consumiendo
¡IMPUESTOS NO!
Por Camilo Herrera Mora
Presidente de RADDAR
camiloherrera@raddar.net
colombiador.blogspot.com

El consumo comienza a recuperarse. Situaciones como la reducción de tasas de banco central, más no de los créditos de consumo; la inflación cero de Mayo, que no fue otra cosa que la reducción del gobierno del precio de la gasolina mitigando el aumento de la papa; y la llegada de la prima servirá para pagar deudas y darse algunos gusticos.

Pero mientras el Banco de la República sigue bajando tasas, la gasolina permanece estable, las marcas aplican toda su creatividad para continuar de líderes en el mercado y las cadenas comienzan la guerra precios para capturar la prima, el gobierno central habla de impuesto de seguridad democrática a la clase media, la reforma tributaria departamental propone impuesto a las gaseosas y las aguas, y para mejorar el escenario se informa que el gobierno no está financiado.

Esto causa que el consumidor vea una nueva preocupación en el horizonte. Primero fueron las altas tasas, después la inflación y ahora nuevos impuestos a las compras y al ingreso, después de un sin número de normatividades de contracción de consumo. Lo que lleva a que el consumidor comprenda que habrá una nueva contracción de capacidad de compra y que el debate del aumento del salario mínimo a final de año será tan difícil como el anterior.

¿Por qué siempre al consumo?, creo que es momento de comprender que la demanda interna es la que mantiene el equity de las marcas y cerca del 70% de sus utilidades, y si no se dinamiza este mercado y Venezuela y Ecuador siguen reduciendo exportaciones, la industria no se recuperará.

Sin duda es un tanto imprudente hablar de impuestos a la demanda en un momento de contracción aunque el gobierno debe financiar su operación. Es momento de llevar la austeridad al gasto, buscar formas de financiamiento claras y no estar pensando en pequeñas reformas cada vez que aparece un hueco en el fisco.

Hoy el consumidor necesita mejores tasas, menos inflación y más capacidad de compra o de lo contrario comenzará a hacer grandes recortes de consumo en bienes necesarios y eso empobrece la población y por ende al mismo gobierno. Ya es hora que este gobierno tenga políticas claras de fomento al consumo interno de la mayoría de la población, y no reducción de tasas para la compra de vehículos.

No hay comentarios: