domingo, 21 de junio de 2009

QUEREMOS PRESIDENTE, El Nuevo Siglo

Sábado 20 de junio de 2009

Asimetrías
QUEREMOS PRESIDENTE
Por Camilo Herrera Mora

Como “uribista reflexivo” me he puesto a pensar sobre el tema de la tercera elección de Uribe, y en el camino se han presentado una serie de hechos que me tienen pensando diversas cosas.

Sin duda los logros de este gobierno son evidentes en materia de lucha contra la subversión y desmovilización paramilitar, algo confusos en materia económica y realmente pobres en materia de institucionalidad.

La seguridad democrática es un éxito y tiene a las FARC en un cambio total de escenario, pero la violencia en las ciudades se ha incrementado como consecuencia de las desmovilizaciones, el desempleo y la falta de oportunidades.

La economía creció muy bien durante muchos años gracias a la inversión local y extranjera y a las exportaciones, pero desafortunadamente esto no generó empleo ni dinamizó el consumo, el cual hoy pasa por épocas muy difíciles, y redujo la capacidad de compra de los hogares.

Desafortunadamente los concejos comunales redujeron los avances en descentralización, los escándalos en los legislativos mermaron la poca imagen de estas instituciones y la infiltración del narcotráfico en DAS, dejan el país con la institucionalidad fracturada y con poco horizonte.

¿Por qué pasó esto?, según algunos con quienes he hablado ese es el resultado de un gobierno revanchista por estar gobernado por una víctima del conflicto, se dice que han tomado la violencia como un tema epidémico, otros afirman que el tema es defender al sector privado sin importar los costos institucionales, algunos más osados dicen que todo el gobierno está buscando la forma de quedarse en el poder.

Quizá tengan en parte razón y eso me hace pensar que quizá hemos tenido ministro de defensa en vez de tener presidente; sin duda este gobierno quedo sin brújula desde la muerte de Londoño, pero los demás ministerios no tiene mucho que mostrar, donde lo poco rescatable es la cobertura en educación, porque el resto de los indicadores sociales no han cambiado significativamente: aun existe una gran deficiencia en vivienda, en acceso a salud, en creación de empleo, en imagen internacional.

Por eso, creo que es momento de volver a tener presidente; que trabaje mucho pero en todos los temas; que descanse para estar lucido; que no domine todos los temas para que escuche a los expertos; que logre consensos con las minorías; que quiera gobernar y no tener el poder. Descanse Presidente, se lo merece.

Colombianada: el país se simplificó. Solo hay uribistas y antiuribistas. Otra posición no es aceptada.

Colombiador.blogspot.com

No hay comentarios: