lunes, 1 de junio de 2009

SOMOS CONSUMIDORES ARRIESGADOS, La Republica

SOMOS CONSUMIDORES ARRIESGADOS
Por Camilo Herrera Mora
Presidente de RADDAR
camiloherrera@raddar.net
colombiador.blogspot.com

Los mensajes del Banco de la República deben ser confusos para las personas. Bajan las tasas de interés al mismo tiempo que baja la inflación, manteniéndola al margen de tasas negativas reales de referencia. Y cada semana dicen que aún puede bajar más la inflación y que quizá bajarán más las tasas.

Por esto, mientras los empresarios están satisfechos con el acceso a capital de trabajo a menor costo, las personas sujetas a crédito están expectantes. Si necesitan un crédito hipotecario, se debe esperar a que la inflación baje más para que el UVR sea menor y si es una deuda en pesos, en mejor demorar la decisión para tener una tasa menor. A esto se le suman las declaraciones del nuevo ministro de ambiente, Carlos Costa, que muestra que se está considerando aumentar el subsidio a tasas de vivienda. Al final el consumidor espera mejores tasas y el consumo no despierta, porque el emisor afirma que las tasas bajaran más.

Esto deja ver que el colombiano actúa bajo parámetros de riesgo y no de racionalidad. Lo racional es sacar el crédito cuando se necesita y más aún si las tasas reales son casi cero, pero prefiere esperar a que las tasas bajen más.

Esto es más claro cuando conducimos: cuando vamos a hacer una infracción no racionamos sobre el incumplimiento de la norma y la potencial multa, sino que hacemos un análisis de riesgo donde podemos cometer la infracción, donde podría haber un policía de tránsito (1.200 para 1´400.000 carros en Bogotá), nos podrían multar, podríamos no pagar y esperar a la amnistías de deudores y pagar menos; es decir que sólo 1 de cada 100.000 personas que hacen infracciones terminan pagando, según los estudios de movilidad de RADDAR.

Así nuestro actuar, es un juego de expectativas y no una línea de conducta racional, y cuando el árbitro – en este caso el Banco de la República – dice que quizás mañana bajará más las tasas, simplemente espera por una mejor opción.

Por esto en abril vemos un caída en el consumo de hogares, comparado con el mes de abril del ya año pasado. Si bien la caída es muy ligera (-0,71%), demuestra que los hogares ya efectuaron los ajustes de consumo necesarios ante la llegada de la crisis a los hogares: redujeron consumo de servicios públicos, dejaron de comprar lo innecesario y se concentraron en pagar deudas.

Entonces mientras las autoridades económicas actúan racionalmente, el mercado es arriesgado y presume un juego de múltiples escenarios, donde todo depende de si sabemos cómo va actuar el otro, y así busca su mayor beneficio. Que irónico.

No hay comentarios: