martes, 2 de junio de 2009

CREDITO SÍ, ¡REBAJAS NO!, El Espectador

Domingo 31 de mayo de 2009

Consumiendo
CREDITO SÍ, ¡REBAJAS NO!
Por Camilo Herrera Mora
Presidente de RADDAR
camiloherrera@raddar.net
colombiador.blogspot.com

Mientras el consumo en abril presentó una cifra negativa por primera vez en este siglo, el gobierno le sigue apuntando al subsidio de tasas de crédito para compra de vehículos y electrodomésticos, y a vivienda VIS y VIP, el comercio esta avocado a hacer rebajas.

Esta semana salió un dato del DANE que dice que los hipermercados redujeron sus ventas en -3,5% en el primer trimestre, corroborando la cifra de caída en el consumo para este periodo presentada por RADDAR. Ante esto los comerciantes se la juegan a dos estrategias: rebajas y liquidaciones, y bonos de recompra.

Sin duda la segunda es exitosa y causa lealtad del consumidor, pero la primera al final daña la marca, reducen los márgenes y muestra a la oferta desesperada por liquidar inventarios, y el comprador quiere comprar barato lo bueno y lo actual, y no lo que se está liquidando o parece estarlo.

Es momento de pensar el fomento al consumo de manera concreta. Si la idea es reducir tasas para bienes durables (sin vivienda) para evitar una reducción de empleo en el sector por la caída de la demanda, se deberían focalizar a bienes semidurables como el vestuario y el calzado que emplea industrialmente más personas, y que explica un tercio de la caída del empleo industrial, mientras vehículos solo aporta el 4% de la pérdida de puestos de trabajo.

Es lógico: si se fomenta el consumo de vestuario, se fomenta el empleo y el precio medio de compra es muy inferior al de un televisor, lo que hace que más gente pueda comprar y así mover la economía; pero no se aprovecha la oportunidad, ya que las compras de vestuario se hacen en efectivo y tarjeta de crédito, lo que causa que la reducción de tasas del banco central no estén llegando.

Es fundamental recuperar rápidamente el sector textil-confecciones, porque los centros comerciales – que básicamente son superficies de vestuario – están con caídas en ventas cercanas al 15% anual en todo el país, y esto afecta a muchos sectores; y evidentemente la solución de las rebajas en sector causa que el comprador no compre y mucho menos con la experiencia de precios estables los últimos 4 años.

El gobierno y los gremios deben reaccionar, creando un esquema de crédito para compra de ropa, o de lo contrario el empleo que se crea en construcción no podrá recuperar ni Antioquia ni Santander ni mucho menos en Bogotá. Por eso a comprar ropa, que es muy buena y esta barata.

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