domingo, 21 de junio de 2009

OYENDO A FAJARDO, El Nuevo Siglo

Sábado 13 de junio de 2009

Asimetrías
OYENDO A FAJARDO
Por Camilo Herrera Mora

Las cosas toca vivirlas para contarlas. Tuve la oportunidad de estar cerca de dos horas con Sergio Fajardo oyendo su concepto sobre lo que ha pasado en Colombia y lo que él cree se debe hacer para causar los cambios necesarios para mejorar la situación, y la verdad que no solo es sensato sino bastante simple de comprender.

El diagnóstico es dramático pero sencillo: la mayoría de la población creció con un serio problema de ausencia de oportunidades limitadas por una enorme violencia, donde el hacerse rico en poco tiempo y no darle a la vida ninguna importancia eran las reglas fundamentales. Esto se debe a que la ausencia de oportunidades causó que las personas pasaran por encima de la ley para lograr sus objetivos, llegando a la misma clase política, que se transformó en un sistema de corrupción, que al final se presenta como un ejemplo a seguir, donde el poder permite el acceso a la riqueza en el corto plazo.

Entonces, al final, son algunos políticos y sus acciones lo que se convierten en un paradigma negativo a seguir, donde fácilmente el fin justifica los medios; entonces si estos políticos son el ejemplo de la sociedad, es comprensible que no cumplamos las normas, ya que hasta estamos dispuestas a cambiarlas a nuestro favor, limitando las oportunidades de los demás.

Sobre esto, la solución evidentemente no es simple pero parte de establecer los fundamentos de la sociedad en una serie básica de principios no negociables como la vida, la honestidad y la participación, valores que se han perdido completamente en nuestra sociedad. Logrando que el político sea un ejemplo bueno a seguir, como en algunos casos se ha logrado. Porque el cambio es con ejemplo y educación.

¿Cómo hará Fajardo para cumplir esto?, la verdad no es fácil, pero si es claro que lo hizo en Medellín y pudo gobernar sin negociar con la clase política, lo cual demuestra que es posible. Además, este discurso lo lleva al fundamento de los problemas y no a sus consecuencias, que es básicamente de lo que hablan todos los otros candidatos a la presidencia, que no salen del tema de seguridad y empleo, sin darse cuenta que eso son los resultados de una política pública.

Colombianada: Mientras tanto todos los otros candidatos se definen como uribistas o antiuribistas.

No hay comentarios: