lunes, 25 de mayo de 2009

¿LEGALIZAR O NO?, El Nuevo Siglo

Sábado 23 de mayo de 2009

Asimetrías
¿LEGALIZAR O NO?
Por Camilo Herrera Mora

La semana pasada el expresidente mexicano Fox se unió a las voces de exmandatarios latinoamericanos pidiendo la legalización de la mariguana, El Espectador presento un reportaje sobre el éxito de la descriminalización de la droga en Portugal y al mismo tiempo el General Bonnet declaraba que la estrategia contra el narcotráfico no es la solución.

Mientras tanto el mundo ve publicaciones científicas indexadas mostrando los beneficios del cannabis en muchas enfermedades y con sorpresa vemos esta planta en las importaciones legales de los Estados Unidos.

Este debate se calienta en la medida que la comunidad internacional comienza a presionar al gobierno Obama para un cambio radical en el modo de enfrentar este tema; lo que tiene alta significación en el mundo latinoamericano, donde se concentra el 95% de la producción y oir palabras de legalización en gobierno que fueron “antinarcóticos” es claramente un golpe muy fuerte a las acciones militares a la oferta y la falta de políticas claras en el tema de la demanda de estupefacientes.

Los discursos se enfocan en la falta de resultados y el aumento del consumo, haciendo el inevitable símil a la prohibición del alcohol a comienzos del siglo XX. Quizás algunos consideren que es momento de comenzar la legalización de un mercado con la mariguana, que sin duda es la droga que menos afecta el comportamiento y bien podría servir como un primer paso para reducir la violencia creada por estos cultivos.

De lo que no se habla es de la capacidad de la industria latinoamericana de aprovechar este mercado y de la inexistencia de los canales de comercialización de este bien. La verdad es que la industria tabacalera sería la más capaz de absorber rápidamente esta oportunidad de mercado y no la industria latinoamericana, continuando el esquema de países productores y países cultivadores.

Al final todo es por el negocio. Curiosamente de los países cultivadores son los expresidentes que marcan posición, aunque sin duda la aproximación es por el problema social y delicuencial, pero el debate debe llegar a donde tiene que llegar: ¿Quién se va a quedar con el negocio?

Colombianada: mientras tanto nuestro gobierno quiere volver a criminalizar la dosis personal pese a que el mundo entero hace lo contrario.

No hay comentarios: